Ranking FIFA: Estas son las 25 mejores selecciones de fútbol del mundo
FOTOGALERÍA. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) emitió su ranking mensual. Países como Argentina, Brasil y Perú se mantienen dentro de los 25 primeros puestos.
La selección de fútbol de Argentina Nº 1. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina el 16 de mayo de 1901, en Montevideo. Es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras tres ocasiones (1930, 1990 y 2014). (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Brasil Nº 2. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se encuentra afiliada a la FIFA desde 1923 y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916. Brasil es la selección más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es la única hasta ahora en haber participado en todas las copas del mundo y tiene el récord de Campeonatos Mundiales ganados con cinco títulos y también posee el récord en la Copa FIFA Confederaciones con cuatro títulos. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Alemania Nº 3. Representa desde 1908 a la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Alemania se afilió a la FIFA pocos meses después de su primer Congreso, concretamente el 1 de septiembre de 1904, cuando anunció al organismo, mediante un telegrama, su adhesión al Estatuto. La escuadra alemana es conocida como «Die Mannschaft» (El equipo), «Nationalelf» (Once nacional) o «Die Adler» (Las águilas). (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Chile Nº 4. Conocida como la Roja disputó su primer partido hace 106 años, el 27 de mayo de 1910 contra Argentina. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), fundada el 19 de junio de 1895, hace 121 años. Está afiliada a la FIFA desde 1913 y fue una de las cuatro fundadoras de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916. A nivel absoluto, ha participado en nueve Copas Mundiales y su principal logro a nivel mundial ha sido obtener el tercer lugar en la Copa de 1962; además, alcanzó los lugares 5.º en 1930, 9.º en 1950 y 2014, y 10.º en 2010. Asimismo, ha participado en 38 ediciones de la Copa América, torneo en el que ha sido campeón en dos ocasiones (2015 y 2016) y subcampeón en cuatro oportunidades (1955, 1956, 1979 y 1987). (Foto: Getty)
La Selección de fútbol de Bélgica Nº 5. Su organización está a cargo de la Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación (KBVB/URBSFA), perteneciente a la UEFA. Son conocidos como de Rode Duivels o les Diables Rouges (los Diablos Rojos en neerlandés y francés, respectivamente). Ha participado en un total de doce Copas Mundiales, alcanzando su mejor resultado con el cuarto puesto obtenido en la 1986, tras no poder batir en semifinales a la Argentina que a la postre saldría campeona de dicha Copa del Mundo. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Colombia Nº 6. Está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Su primer partido internacional lo disputó en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938. Su máximo logro internacional es la Copa América obtenida en 2001, siendo Colombia la sede del certamen; también ha alcanzado un subcampeonato en 1975 y llegado a instancias semifinales en 1987, 1991, 1993, 1995, 2004 y 2016, además de una amplia cantidad de medallas conseguidas en su era aficionada en los Juegos Panamericanos, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos. Ha participado en cinco Copas Mundiales de Fútbol (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014). En Brasil 2014 logró la mejor participación terminando en el puesto 5 de 32 selecciones participantes. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Francia Nº 7. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol, fundada en 1919 y miembro de la UEFA. Ha participado en catorce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, obteniendo el título en el Mundial de 1998, realizado en suelo francés, tras vencer en la final por 3:0 a Brasil. Más tarde fue finalista en el Mundial de 2006 perdiendo en la final ante Italia en definición por penaltis. También ha estado presente en nueve ediciones de la Eurocopa donde ha logrado dos títulos. Ha ganado en dos ocasiones la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003. (Foto: Getty)
Selección de fútbol de Portugal Nº 8. Representa en las competiciones internacionales oficiales a la Federación Portuguesa de Fútbol, que es miembro de la UEFA. En 2003, la Federación de fútbol portuguesa contrató a Luiz Felipe Scolari, el ex entrenador de Brasil que había liderado a la selección de Brasil para ganar el Copa Mundial del 2002. Scolari llevó a Portugal a la final de la Eurocopa 2004, Celebrada en Portugal donde perdieron contra Grecia y a su segunda semifinal de la Copa del mundo en la Copa Mundial del 2006. Scolari dejó la selección después de la Eurocopa 2008 y fue reemplazado por Carlos Queiroz. Llevó a Portugal a la segunda ronda de la Copa Mundial del 2010 donde fueron derrotados por los campeones de dicha edición, la Selección de fútbol de España. Debido a los malos resultados en los partidos, Carlos Queiroz fue despedido y la Federación contrató al entrenador Paulo Bento. En septiembre de 2014, Fernando Santos es nombrado entrenador. (Foto: Getty)
Selección de fútbol de Uruguay Nº 9. Su organización está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Es una de las tres selecciones con más copas en la historia del fútbol, con diecinueve títulos oficiales internacionales a nivel de selecciones mayores (récord compartido), contándose quince Copas América, dos Copas del Mundo, y dos medallas olímpicas de oro. Además ganó la Copa de Oro de Campeones Mundiales, torneo internacional amistoso realizado por la FIFA para celebrar el cincuentenario de la primera copa mundial de fútbol. En total cuenta con cuatro campeonatos del mundo, pues los torneos olímpicos fueron obtenidos en 1924 y 1928, cuando eran considerados campeonatos del mundo por parte de la FIFA. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de España Nº 10. Representa a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En los últimos años, se ha popularizado simplemente como «La Roja», término que hizo famoso en el país el seleccionador nacional entre 2004 y 2008, Luis Aragonés. La selección española ha disputado catorce ediciones del Mundial y fue la anfitriona en 1982. En 2010, cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras ganar en la final por 0-1 a los Países Bajos con gol de Andrés Iniesta, convirtiéndose así en la octava selección nacional en conseguirlo y en la primera de Europa en lograrlo fuera de su continente. Se sitúa actualmente en la quinta plaza en la clasificación histórica de la competición y es la sexta en el palmarés, igualada con la selección francesa y la selección inglesa. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Suiza Nº 11. Su organización está a cargo de la Asociación Suiza de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Los máximos logros internacionales de Suiza son haber llegado a cuartos de final en los mundiales de 1934, 1938 y 1954. En 2006, Suiza batió el récord de imbatibilidad en los mundiales, estando 55 minutos sin encajar un solo gol, superando así a la selección italiana, lo que lo convirtió en el único equipo en la historia en finalizar un mundial sin encajar goles, empatando a cero con Francia, ganándole 2-0 a Togo y Corea del Sur y empatando a cero con Ucrania, perdiendo finalmente 3-0 en tanda de penales. Dicha racha perduró hasta 2010, donde tras su primera presentación recibió un gol en su segundo partido ante Chile. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Gales Nº 12. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Gales, perteneciente a la UEFA. Es una de las cuatro selecciones que componen al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Inglaterra y Irlanda del Norte. La escuadra galesa estuvo cerca de clasificar por vez primera a una Eurocopa, concretamente a la del año 2004. Pero en la repesca (segunda en el grupo 9 tras Italia) cayó en casa ante Rusia, que acabó imponiéndose por 1-0. En 2015 se clasificó por primera vez a una Eurocopa, concretamente a la del año 2016, que se realizó en Francia, luego de imponerse a selecciones como Bélgica, Bosnia Herzegovina, Israel, Chipre y Andorra. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Inglaterra Nº 13. Representa desde 1872 a La Asociación del Fútbol (The Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Pese a ser el más antiguo combinado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA, y no se afiliaría a ella hasta el año 1905 tras reconocer a las demás asociaciones de fútbol, y es considerado como uno de los mayores logros de la FIFA. Por aquella misma época, disputaba la supremacía frente a Escocia, e incluso contaba con un combinado amateur para enfrentarse a los equipos de fuera de las Islas Británicas que perduró desde 1906 hasta 1974. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Croacia Nº 14. Representan desde 1940 a la Federación Croata de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La selección se formó de manera definitiva en 1990 tras su independencia por el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de dicha circunstancia, los jugadores croatas jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia como parte del mismo país. Sin embargo, durante un corto período de tiempo en la Segunda Guerra Mundial y debido a la invasión de las potencias del eje al Reino de Yugoslavia, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Polonia Nº 15. Su organización está a cargo de la Asociación Polaca de Fútbol, perteneciente a la UEFA. La selección polaca de fútbol tuvo una época dorada entre las décadas de 1970 y 1980, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 1974 y del 1982 y una respetable quinta posición en 1978. También obtuvo medallas en sus participaciones olímpicas: el oro en 1972 y la plata en 1976 y 1992. Sin embargo, en los últimos años no ha tenido presentaciones destacadas. Si bien clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2002, tuvo una mala presentación, y no logró pasar a la Eurocopa 2004, realizada en Portugal. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Italia Nº 16. Representa desde 1910 a la Federación Italiana de Fútbol (Federazione Italiana Gioco Calcio) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La escuadra es conocida como «La Azzurra» se afilió a la FIFA en 1905, pero no disputó su primer encuentro hasta 1910 cuando debutó ante Francia, con un resultado favorable de 6-2. Desde entonces compite por ser una de las selecciones más laureadas del fútbol. Es, junto con Alemania, el segundo equipo nacional más exitoso en la historia de la Copa Mundial, por detrás de Brasil. (Foto: Getty)
La Selección de Fútbol de Costa Rica Nº 17. Es regulado por la Federación Costarricense de Fútbol. Es la selección más laureada de Centroamérica por tener la mayor cantidad de títulos centroamericanos ganados (ocho de la UNCAF y siete de su precursora, la Copa CCCF). Costa Rica ha participado en cuatro Copas del Mundo. La mejor posición de Costa Rica en la Copa de Oro de la Concacaf ha sido el subcampeonato en el torneo de 2002. Pero previamente ya se había alzado 3 veces con el Campeonato Concacaf de Naciones (antecesora de la Copa Oro) en 1963, 1969 y 1989. (Foto: Getty)
La Selección de fútbol de México Nº 18. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está afiliada a la FIFA desde 1929 y es asociación fundadora de la Concacaf, creada en 1961. La selección mexicana ha participado en quince ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, donde ha obtenido resultados notorios en las competiciones que disputó como anfitrión en 1970 y 1986 donde alcanzó la instancia de los cuartos de final y concluyó en el sexto lugar en ambos torneos. Sus mayores logros a nivel internacional han sido el título de la Copa FIFA Confederaciones 1999, torneo en el que fue anfitrión, y los subcampeonatos de la Copa América de Ecuador 1993 y Colombia 2001; competición en la que participa en calidad de invitado, precisamente desde la edición de 1993. Además la FIFA la distingue como la selección que más competiciones oficiales ha disputado en la historia. (Foto: Getty)
La selección de fútbol del Perú Nº 19. Su organización está a cargo de la Federación Peruana de Fútbol, la cual es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 1 de noviembre de 1927 ante la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de aquel año. Hasta la fecha ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 (donde ganó el premio al juego limpio) y 1978, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona de la Copa América en 1939 y 1975, derrotando a las selecciones de Uruguay y Colombia respectivamente. En la Copa América de Chile 2015 ganó el premio al juego limpio por primera vez en esta competición y también obtuvo la medalla de bronce de manera consecutiva. (Foto: Getty)
La Selección de fútbol de Ecuador Nº 20. Representa a la República del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Conmebol y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), siendo su primer partido internacional el 8 de agosto de 1938 contra Bolivia, en Bogotá. La escuadra ecuatoriana es conocida dentro de su país como La Tricolor. En sus inicios, fue una de las selecciones más débiles de América, pues el fútbol en Ecuador se profesionalizó en la segunda mitad del siglo XX. En 1988 llegó Dusan Dráskovic e inició un periodo de trasformación en el fútbol ecuatoriano, con nuevos jugadores y se consiguió el cuarto lugar en la Copa América 1993. En el año 2006 repitió la clasificación al Mundial en Alemania. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Islandia Nº 21. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Islandia (KSÍ), perteneciente a la UEFA. Aunque tradicionalmente ha sido uno de los combinados nacionales más débiles de Europa, el 6 de septiembre de 2015 logró clasificarse por primera vez a la fase final de una competición internacional: la Eurocopa 2016. Durante el proceso clasificatorio, Islandia logró derrotar a selecciones como Turquía, República Checa ambas en condición de local y a los Países Bajos en dos oportunidades. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de los Países Bajos Nº 22. Su organización está a cargo de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Voetbalbond), perteneciente a la UEFA. A menudo se la cita también, erróneamente, como la selección de fútbol de Holanda, siendo incluso su uso más popular que el nombre oficial. La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en tres finales de este torneo, en 1974, en 1978 y en 2010. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. En la década de 1970, recibió el apodo de la Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Irlanda (denominada como República de Irlanda por la FIFA) Nº 23. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Irlanda, perteneciente a la UEFA. El equipo nacional surgió en 1920 tras la fundación del Estado Libre de Irlanda. Previamente, la isla de Irlanda era representada por una única selección de Irlanda, cuyo primer partido fue disputado en 1882. Desde esa fecha, la antigua selección representó únicamente al territorio de Irlanda del Norte. Tanto la selección de Irlanda del Norte como la de la República de Irlanda siguieron usando el apelativo "Irlanda" y convocaron a jugadores de ambos territorios por varias décadas. La disputa se solucionaría recién en 1954, cuando la FIFA decidió que ambos equipos fueran denominados oficialmente como "Irlanda del Norte" y "República de Irlanda", aunque esta última es denominada simplemente como "Irlanda" de forma cotidiana en español. Además, la mayoría de sus jugadores actualmente juegan en la Premier League de Inglaterra. (Foto: Getty)
La Selección de fútbol de Turquía Nº 24. Está controlada por la Federación Turca de Fútbol (TFF), miembro de la UEFA. La TFF es miembro de la UEFA desde 1962. Turquía tradicionalmente juega en las competiciones de la UEFA, como la Eurocopa y participa en las clasificaciones a la Copa Mundial de Fútbol desde los grupos eliminatorios europeos. Algunos de los más grandes éxitos del seleccionado de Turquía se produjeron en la Eurocopa 2008, donde alcanzó las semifinales y el tercer lugar en la Copa FIFA Confederaciones 2003. (Foto: Getty)
La selección de fútbol de Eslovaquia Nº 25. La selección es controlada por la Asociación Eslovaca de Fútbol (SFZ), el órgano rector del fútbol en Eslovaquia y miembro de la UEFA. Es uno de los equipos nacionales de fútbol más recientes del mundo, después de haberse separado de la selección de fútbol de Checoslovaquia tras la disolución del estado unificado en 1993, con la selección de República Checa como sucesor del equipo checoslovaco. Eslovaquia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA de 2010 después de ganar su grupo de clasificación a pesar de dos derrotas contra Eslovenia, y avanzó más allá de la fase de grupos después de una victoria por 3–2 frente a Italia, antes de quedar eliminada del torneo en octavos de final por dos goles a uno contra el subcampeón, Países Bajos. (Foto: Getty)
Por: Redacción Gestion.pe