¿Quiere posicionar su marca este verano? Organice un evento social
Si el evento se realiza de día o de noche, se pueden combinar la iluminación, reflejo y decoración, y así lograr que estos sean los actores principales de la escenografía, detalla Ada Kanashiro, coordinadora del diplomado de Diseño y Gestión de Eventos de Toulouse Lautrec.
Por: Milagros Sánchez Vargas
El verano, la mejor estación para disfrutar de un evento al aire libre, y por ello, muchas empresas aprovechan para hacer lanzamientos en lugares como playas o centros comerciales. Es el momento propicio para posicionar la marca en los consumidores, detalla Ada Kanashiro, coordinadora del diplomado de Diseño y Gestión de Eventos de Toulouse Lautrec.
Sin embargo, todo requiere un esfuerzo. Por ello, debe tomar en cuenta si desea hacerlo como una fiesta en la piscina o pileta o quinta o barbacoa. “Una piscina, pileta o la vista al mar son elementos que invitar a ser los protagonistas de cualquier evento, por lo que una manera de enfocar el evento sería utilizarlos como elemento principal del tema creativo”, detalló Kanashiro.
Eso sí, dependerá si el evento se realiza de día o de noche, ya que se pueden combinar la iluminación, el reflejo y la decoración, y así lograr que estos sean los actores principales de la escenografía.
La coordinadora señaló que no debemos descuidar la seguridad para evitar cualquier imprevisto o accidente, y en el caso de eventos abiertos considerar algunos cerramientos relacionados a controlar el viento excesivo.
De la misma manera, no tenga restricciones en el uso de trajes o accesorios. “Sin embargo, es bueno considerar que con el calor, el uso de algunos “muñecos” o “mascotas para marketear” requieren de tratamientos especiales y de una rotación mayor para el personal, en orden de no generar sofoco o deshidratación”, agregó.
Kanashiro remarcó que los eventos ayudan al posicionamiento de las marcas cuando éstos ya tienen una presencia en el mercado. En el caso de productos nuevos, los eventos de lanzamiento y promoción son importantes para llegar a un ‘target’ específico y con éxito.
“Un solo evento no hace la diferencia, sino la cantidad de impactos de la combinación de múltiples acciones. Así, se logrará una verdadera interacción y experiencia del cliente con las marcas y productos”, señaló.
En cuanto a la periodicidad, los eventos y activaciones dependen de un presupuesto y de un objetivo cuantitativo de impactos, rebotes y otros ratios que generarán un incremento de ventas, indicó la coordinadora.
“Otros dependen del tipo de producto y servicio, por ejemplo, si es una marca de ropa femenina apostará por una mayor inversión en las campañas de Navidad y Día de la Madre”, acotó.
Y, si se trata de estrategias, es importante observar si existe una tendencia a perder mercado, ya que un evento ayudaría a levantar la alicaída curva.
Es importante que el gestor de un evento tenga los lineamientos claros y asegure la inversión destinada de su difusión al Área de Marketing de la empresa organizadora y así saber cuál medio de comunicación captar.
“Cuando es un evento masivo y hay recursos de inversión, la difusión online y offline es la ideal. Aquí cumplen un papel importante las redes sociales. Sin embargo, hay que estudiar la naturaleza del evento y saber escoger cuál de los medios de comunicación es el más adecuado”, sostuvo Juan Diego Dianderas, coordinador del Área Digital de Toulouse Lautrec.