¿Qué traje típico usarán los líderes de APEC para la foto grupal, será otra vez un poncho?

FOTOGALERÍA. APEC 2016. Guayaberas, ponchos, mantas y camisas “batik” son solo algunos de los trajes típicos que los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han lucido a lo largo de los años durante las cumbres anuales. ¿Cómo vestirán hoy en la cumbre de Perú?

Aunque algunos atribuyen a Indonesia la idea de usar trajes típicos, otros piensan que fue Bill Clinton quien inició esta tradición en 1993, cuando convenció a sus homólogos para que se enfundaran una chaqueta bomber.
La tradición de vestir con trajes típicos a los líderes de APEC comenzó en 1994 en Yakarta cuando el entonces presidente indonesio, Suharto, insistió a sus invitados en que usasen la camisa 'batik'.
En el 1955, el anfitrión Japón nuevamente optó por la tradicional foto de grupo con los líderes posando con chaquetas sin corbata.
En Filipinas en 1996, el país anfitrión retomó la costumbre folk con su clásico 'barong' blanco.
En 1997, Canadá pidió a los líderes de los 21 estados miembro del APEC que se enfundaran estas casacas de cuero, que deben de ser típicas en Vancouver.
En 1998 en Malasia, la primera ministra de Nueva Zelanda lució el tradicional atuendo femenino 'baju kebaya', mientras que sus compañeros de foto vistieron camisas 'batik', un clásico del sudeste asiático.
Las chaquetas negras estuvieron a la orden del día en 1999 en Nueva Zelanda, que tal vez quiso recordar al mundo de su poderoso equipo de rugby, los All Blacks.
En el 2000 en Brunei, los líderes se tomaron la foto oficial ataviados con una prenda larga azul típica malaya.
En la Cumbre 2001 en Shanghai, China puso a la moda la tradicional camisa de seda 'tangzhuang'.
En la Cumbre APEC 2004 en Chile, los líderes vistieron mantas de huaso, una especie de poncho de cuatro puntas de corte rectangular, típico del país sureño.
En la Cumbre del 2002 en Los Cabos, México impuso la moda de las 'guayaberas' y 'huipiles' -típicas camisas mexicanas para hombres y mujeres.
En el 2003, el anfitrión Tailandia impuso las camisas de seda bordada en plata, muy similar a las de dos años antes en China (ver más adelante).
En el 2005 en Corea del Sur, todos los líderes posaron con los tradicionales 'durumagi', abrigo de seda con doble forro y decorado con símbolos de fidelidad, dignidad y riqueza en Corea.
En la Cumbre del 2006 en Vietnam, los líderes posaron con un 'ao dai', traje tradicional vietnamita que representa nobleza y vitalidad.
En el 2007 en Australia, el Opera House fue el telón de fondo para la foto de los líderes posando con las tradicionales chaquetas de ganadero australiano, conocidos como 'Driza-bone'.
En 2008, los líderes lucieron un poncho marrón con franjas en los bordes, resaltando el pasado andino de Perú.
En el 2009 en Singapur, los hombres vistieron camisas de lino al estilo mandarín de diferentes colores, mientras las mujeres lucieron blusas con cuello-V y elaborados bordados de lotos y encajes.
No hay nada más aburrido que el traje y corbata. Con razón Rusia ocupa el último lugar del ranking con esta 'foto de grupo' de la cumbre que organizó en el 2012.
En la Cumbre APEC 2013 en Indonesia, los líderes se tomaron la foto de grupo o 'familiar' con la camisa 'endek', una prenda tradicional de Bali.
En Pekín 2014, China optó por el clásico traje 'Mao' de seda y cuello alto, mientras que las primeras damas y presidentas lucieron 'qipaos'. La foto trajo gratos recuerdos para los fans de Star Trek.
El año pasado el Foro APEC se desarrolló en Filipinas, pero en la reunión central no llevaron trajes típicos del país. Cada presidente vestía terno y sastre.

Por: Redacción Gestion.pe