¿Por qué la televisión abierta continúa con récord de audiencia en la región?

Las nuevas producciones y temáticas de gusto popular siguen siendo la fórmula de éxito. Los resultados obtenidos por las cadenas televisivas de la región así lo demuestran.

Por: Redacción Gestion.pe

Otavio Bocchino
Director general del Centro Internacional de Televisión Abierta / Open TV Summit NY.

De acuerdo a diferentes reportes publicados en los primeros meses de este año, la televisión abierta logra récord de audiencia en la región evidenciando que nuevas producciones y temáticas del gusto popular continúan siendo la receta de éxito del medio de comunicación de masa.

Casos latinoamericanos
En México, según el reporte publicado por Nielsen Ibope México, sobre los seis primeros meses del 2017 y que abarca 28 ciudades del país, la televisión abierta sigue concentrando un alto consumo por parte de las audiencias locales, con los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13, alcanzando un promedio de 26 millones de espectadores diariamente, representando el 47.4% de las personas del universo de medición.

A su vez en Brasil, la cadena Globo logró un significativo aumento de audiencia en su prime time. Desde sus estrenos las telenovelas “A força do querer”, “Pega pega” y “Los días eran así” registran excelentes índices, llegando a más de 100 millones de personas al día.

Globo está celebrando este éxito de sus primeros seis meses del 2017 debido a que es el mejor semestre de los últimos cinco años y fue la única en registrar, entre las televisiones brasileñas, un crecimiento de audiencia en comparación con el mismo periodo del año pasado. El promedio de las 24 horas de su programación de enero a junio tuvo un alcance promedio diario de 98.1 millones de personas.

Por su parte en Chile, Mega continua con los altos índices de audiencia, producto de la buena sintonía de sus producciones originales como “Amanda”, cuyo episodio final marcó 31.6 puntos de rating, llegando a obtener el rating más alto de una novela en ese horario. “Verdades ocultas”, producción que reemplaza en el horario, debutó con 22.6 puntos.

Y en Uruguay, la primera temporada del reality “MasterChef” ha llegado a ser un éxito en sus 17 emisiones, siendo el programa de la TV uruguaya más exitoso de la temporada hasta la fecha, alcanzando un promedio de 15 puntos de rating, 67% de share y 300,000 personas.

Inversión local
No podemos olvidar la inversión en programación, como novelas, “realities”, noticias y deportes que canales de países como el Perú, Argentina y Ecuador continúan haciendo para ofrecer un mejor contenido con muy buenos resultados de audiencia.