¿Por qué se está reduciendo el número de universidades en Europa?

FOTOGALERÍA. Universidades de toda Europa se están fusionando y formando alianzas a un ritmo nunca visto antes. Desde el 2000 se han producido cerca de 100 fusiones. ¿Qué provoca esta manía de fusiones? Thomas Estermann, director de gobernabilidad de la Asociación de Universidades Europeas explica que por tener más catedráticos y estudiantes estas súper universidades tienen más peso, pujanza e influencia.

Estonia ha reducido el número de instituciones de educación superior de 41 a 29 entre el 2000 y el 2012. La Universidad de Tallin, en la capital, absorbió ocho instituciones más pequeñas. (Foto: Getty)
En Dinamarca, el número de universidades se redujo de 12 a ocho y los centros de investigación gubernamentales se integraron en el sector universitario. (Foto: wikipedia)
Francia lidera la iniciativa de inspiración gubernamental para reunir a universidades y centros de investigación en comunidades paraguas y luego considerar fusiones completas. Una de las mayores amalgamas, la "universidad federal" de Paris-Saclay, incluye la muy bien evaluada Escuela Politécnica, la escuela de negocios HEC y la Universidad Paris-Sur. (Foto: Getty)
El objetivo de Francia es crear una institución que esté en el top 10 de los rankings globales. Parece que va a ir un paso más allá, tras las fusiones exitosas de las universidades en Estrasburgo, Burdeos y Marsella. (Foto: Wikipedia)
En el corazón del Barrio Latino, dos de las instituciones más prestigiosas de París, la Sorbona y la Pierre y Marie Curie (UPMC), están planeando recrear el espíritu de la antigua unificada Universidad de París, que desapareció tras las revueltas estudiantiles de 1968. (Foto: Wikipedia)
Por aquel entonces, el gobierno francés permitió que la Universidad de París, una de las más antiguas del mundo, fundada por el año 1.150, se dividiera en 13 universidades autónomas en función de las líneas facultativas, a las que a menudo se refiere como Paris 1, 2, 3 y así hasta el 13. (Foto: Getty)
Otros ejemplos europeos de fusiones exitosas apoyadas por el gobierno son la Universidad de Karlsruhe en Alemania, y el Centro de Investigación de Karlsruhe, que se han fusionado en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). (Foto: Wikipedia)
La nueva Universidad Aalto en la capital de Finlandia, Helsinki, tiene el apoyo del gobierno para combinar instituciones. La Escuela de Economía de Helsinki, la Universidad de Tecnología de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño se fusionaron con el objetivo de potenciar el sistema de educación superior de Finlandia. (Foto: Wikipedia)
La idea en Finlandia fue mejorar el desempeño relativamente bajo de las universidades finlandesas, en comparación con las posiciones de liderazgo que ocupa el país a nivel secundario y primario en los exámenes de Pisa. La nueva universidad, más grande, subió casi 50 puestos en el ránking QS de este año. (Foto: Wikipedia)
Pero no todas las fusiones tienen el apoyo entusiasta del gobierno. La Universidad de Lisboa y la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal, tuvieron que "convencer activamente" a las autoridades para asegurarse la aprobación de la fusión con la Universidad de Lisboa y justificar los costos relacionados. (Foto: Wikipedia)

Por: Redacción Gestion.pe