¿Por qué las perlas son tan apreciadas por las mujeres?

FOTOGALERÍA. Las perlas son accesorios de lujo muy valiosos; incluso, en algunos casos con mayor valor económico que las piedras preciosas debido a que no tienen que ser manipuladas para dotarlas de perfección. Recogiendo un informe del diario El Mercurio de Chile, presentamos las razones que explican por qué las perlas son tan demandadas.

En el museo Louvre de París se exhibe un fragmento de un collar de perlas encontrado en el sarcófago de una princesa persa que murió en el año 520 A.C., una prueba fiel de que las mujeres han usado perlas no solo desde la antigua Roma, sino desde mucho antes. (Foto: Bloomberg)
Al contrario de las piedras preciosas que requieren ser talladas y pulidas para convertirse en joyas, las perlas no necesitan intervención para mostrar su belleza natural. (Foto: Thinkstock)
Las perlas, producidas en su inmensa mayoría por ostras, son consideradas piezas exclusivas, sobre todo las de esfera perfecta, grandes y brillo natural, que se han convertido en el símbolo de la elegancia, la clase y la distinción. (Foto: Thinkstock)
Como encontrarlas libres de imperfecciones en su ambiente natural es muy difícil, tener un collar de perlas idénticas es visto como un tesoro único. (Foto: Thinkstock)
A medida que las perlas naturales se hacían más escasas e inalcanzable su precio, surgieron como opción las perlas cultivadas. El japonés Mikimoto Kokichi fue el primero en patentarlas (no en inventarlas) hace más de un siglo. La industria se masificó, lo que devaluó el producto. (Foto: mikimoto)
Mientras las perlas naturales son de puro nácar, las perlas cultivadas tienen un núcleo y, sobre este líneas de nácar. Esto se puede detectar a través de una radiografía. (Foto: Thinkstock)
No todas las perlas provienen de ostras y no todas las ostras producen perlas. Hay algunas que nacen en un caracol, llamados "abalones", y alcanzan los 30 mm. Se encuentran en los mares de Australia. (Foto: Thinkstock)
El precio de una perla de abalones, redonda y de 30 mm, puede superar el millón de dólares, porque son exclusivamente naturales, de puro nácar y tienen un efecto multicolor. (Foto: Thinkstock)
En China se puede encontrar la perla Akoya, no mayor a los 8.5 mm de diámetro, dentro de una ostra del tamaño de una naranja. Japón fue gran productor de estas, pero la contaminación y los desastres naturales obligaron a muchas empresas a trasladarse a China, principal productor de las Akoyas. (Foto: Thinkstock)
Las perlas chinas tienen un precio más bajo que las japonesas, ya que el cultivo se ha industrializado en piscinas y en un período de dos años, cuando el proceso normal dura cerca de seis, y consiguiendo que una misma ostra produzca 15 perlas e incluso más. Por esto, la perla tuvo una baja en su valor de hasta un 500%. (Foto: Thinkstock)
En Australia existen las South Sea Pearls (Perlas del Mar de Sur), famosas por su gran tamaño: 10 a 14 mm, aunque pueden alcanzar los 20 mm. El costo de esta última, si fuera perfectamente redonda, supera los US$ 300,000. (Foto: Thinkstock)
Los expertos califican a la perla del Mar del Sur como la reina de las perlas, por su calidad, tamaño, brillo y forma. Las produce una de las ostras más grandes del mundo, la Pinctada Maxima, que origina el nácar más lustroso y cremoso. (Foto: Thinkstock)
Las perlas de Islas Polinesias, llamadas tahitianas, son de gran tamaño, parecida a la australiana, y de colores negra o gris plateada. (Foto: Thinkstock)
Existen perlas de agua dulce y de agua salada. Esta última es más cotizada, porque es más difícil de conseguir, es más redonda y más exclusiva. Las de agua dulce tienden a ser más deformes y su cuidado es menor, por lo que es más barato producirlas. (Foto: Thinkstock)
Las perlas más valiosas son las más grandes, las más redondas, de color uniforme (negro o blanco), sin perforaciones o protuberancias, con una gruesa cubierta de nácar y brillo intenso. (Foto: Thinkstock)
Coco Chanel. La modista francesa siempre usaba perlas para realzar su elegancia. (Foto: likesuccess)
Audrey Hepburn usó un inmenso collar de perlas en la película Desayuno en Tiffany’s. (Foto: fashion.allwomenstalk)
La reina Isabel II usa en todas sus presentaciones públicas un collar de perlas. (Foto: Getty)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

PERLAS