¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 23 de diciembre.

Por: Redacción Gestion.pe

20 años

1995 Perú llama en consulta a su embajador en Estados Unidos Cancillería peruana expresó su malestar y preocupación por la autorización otorgada por EE.UU. para la venta de aviones israelitas Kfir a Ecuador.

15 años

2000 Gobierno aprobó reducir Impuesto a la Renta a 20%
Proyecto de ley se remitirá al Congreso. También planteó eliminar garantías y disminuir del 10% al 5% cuota inicial del fraccionamiento tributario.


10 años

2005 Dólar cae y mercado enfrenta sequía de soles
Tipo de cambio ahora está en S/. 3.41. Banca se desprendió de sus dólares para reducir pérdidas por temor a que el BCR siga vendiendo divisas. Liquidez en moneda nacional ha disminuido en 4%.


5 años

2010 Si regala con su tarjeta de crédito pagará el doble
Tasas reales de consumo con tarjetas de crédito llegan a 165%. En noviembre, el consumo con tarjetas alcanzó récord histórico. Peruanos disponen de S/. 38 mil millones en líneas de crédito, pero han usado el 21%. Morosidad disminuyó el mes pasado. En el país, hay 6.5 millones de titulares de tarjetas de crédito y su uso se ha vuelto en uno de los símbolos del crecimiento económico. En diciembre, hay un incremento de los créditos de consumo de 4% por encima del promedio mensual.

1 año

2014 Año termina sin poderse vender 15 mil viviendas
El mayor número de departamentos por venderse se concentra en el nivel A/B. Próximo mes se habilitarían 5,000 hectáreas de terrenos eriazos para vivienda social. Capeco estima que la construcción cerrará el año con un crecimiento de apenas 1.5% y su expectativa es que para el 2015 alcance el 10%. Recién en abril se espera un punto de quiebre en las tendencias del sector, por el impacto de las medidas del Gobierno.