¿Cómo elegir el nombre de mi empresa? Aquí diez claves que te ayudarán
FOTOS | Aunque no existe una fórmula mágica, aquí te ofrecemos las diez recomendaciones que debes tener en cuenta para conseguir que sea un arma competitiva.
FOTO 1 | Busca algo llamativo. Con frecuencia el nombre no tiene que tener una racionalidad. Un significado. ¿Por qué Steve Jobs eligió Apple (manzana) para denominar a sus ordenadores? El nombre no surgió de un estudio de creatividad; fue el que le pareció más evidente a lo que quería vender: ordenadores tan sencillos de utilizar como comerse una manzana. Podían haber elegido Pera o Micro Computer Company. Pero estos nombres no portaban su filosofía en la nueva relación hombre-máquina que quería crear. (Foto: Internet)
FOTO 2 | Fácil de pronunciar. Esto no es óbice para que se lancen al mercado con nombres muy difíciles de pronunciar en otras lenguas que no sean la nativa. Véase el caso de Hägen-Dazs, Volkswagen, Knorr o Schweppes. (Foto: Internet)
FOTO 3 | Que sea corto y simple. Los expertos aconsejan emplear la sencillez. ya que un nombre te identificarán ante tus clientes. Las posibilidades son muy amplias: – Puedes emplear siglas. Son muy abundantes: BMW, BBV, ABC, ONU, FNAC. etc. En muchos casos. como por ejemplo IBM, se ha perdido el original (International Business Machines). Una sigla no proporciona ninguna especialidad o diferenciación con respecto a sus competidores. Y menos, si no somos corporaciones conocidas. (Foto: Internet)
FOTO 4 | Que te reconozcan. Lo que se consigue con un nombre que englobe los atributos de la empresa o del producto. Por ejemplo. Sveltesse es un queso de Nestlé que expresa con gran precisión la propia misión del producto: evitar que te aporte un exceso de calorías para poder 1ener una buena figura. Un nombre de este tipo facilita los procesos de compra a los consumidores. Propicia que se repitan y representa un ahorro de tiempo en las adquisiciones. Además, si nuestro nombre alcanza cierta notoriedad entre los públicos puede convertirse en genérico: Dodotis, como ejemplo de pañales o Kleenex, en lugar de pañuelos de papel, etc. (Foto: Internet)
FOTO 5 | Sin dobles significados. Es preferible no evocar ideas ambiguas, desagradables y chistosas. En España Mitsubishi, tuvo que cambiar el nombre del todoterreno más vendido de Japón y EEUU: se sustituyó "Pajero" por “Montero”. En Francia, la casa Mazda sacó su modelo MR2 (leído en francés ''emm er deux" (se pronuncia en merde). (Foto: Internet)
FOTO 6 | Debe sonar bien. Sin embargo hay productos que con apelativos no muy agradables (véase los famosos ''escarabajos" de Volkswagen. O “Gvarro” nombre de una marca de papel española) han alcanzado fama. Es recomendable, además, no utilizar palabroras. No son admitidos en el Registro. (Foto: Internet)
FOTO 7 | Creíble. Se trata de sugerir, a través del nombre, ciertas características que refuerzen la función del producto. A un dentrífico que se le denomine Microflúor, se pone el acento en una función de prevención. Lo mismo sucede con Pantene, a la que se le añadió un apelativo (Pro V) que recuerda a tecnología e investigación. (Foto: Internet)
FOTO 8 | Que sea evocador. Y proporcione en el consumidor sensaciones simbólicas positivas. Asociadas a la gratificación tras la compra. Zumosol incluye en el mismo nombre una relación al producto ya algo natural, al igual que sucede con Trinaranjus. Algo similar sucedió con Swatch, nacida de la contracción entre las palabras Suiza y reloj (en inglés watch). (Foto: Internet)
FOTO 9 | Evita los descriptivos. Jean-Moel Kapferer, en su libro La Marca, capital de la empresa, afirma que, "elegir un nombre descriptivo equivale a no aprovechar las posibilidades de la comunicación global. La marca no describe un producto, lo distingue. Para definir características ya está la publicidad y el marketing". Por ejemplo Lu, la marca francesa de galletas, se podría haber denominado "Galletón". Desde luego describe a la perfección el producto, pero no invita a comprarlo. (Foto: Internet)
FOTO 10 | Si el nombre es impuesto. En muchas ocasiones, véase el caso de fusiones, una compañía se ve obligada a transformar su nombre: la empresa de transpones Jet Services pasará a llamar· se Chronopost Internacional. Otras veces. el problema es de propiedad. Por ejemplo, Nike tuvo problemas porque en España existía, desde 1932, una empresa de confección denominada así (nike en griego significa victoria). (Foto: Internet)
Por: Redacción Gestion.pe
FOTOS | Para poner en marcha un negocio o startup, ya sea para crear una empresa unipersonal o una sociedad anónima, es necesario seguir distintos pasos.
De todos esos pasos que no son pocos, elegir el nombre de la empresa o startup puede ser tan complicado como elegir el nombre para un hijo y tener un gran impacto en su éxito.
La mejor opción es buscar un nombre que informe, produzca emociones y que se destaque ante sus clientes mientras representa las cualidades exclusivas de
su empresa.
Conoce las diez claves que ayudarán con la decisión en la siguiente Fotogalería.