¿Qué mecanismos tienen los peruanos para comunicarse en caso de sismo?
El MTC explicó que tiene preparado un sistema de comunicaciones en caso de emergencias mediante teléfonos satelitales, aunque por ahora está en proceso de verificación.
Por: Redacción Gestion.pe
El viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, explicó las acciones inmediatas que prevé tomar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dentro de las primeras 24 horas luego de ocurrido un sismo de gran magnitud en el Perú.
Por ello, señaló que el MTC tiene un sistema de comunicaciones en emergencias para el uso de las autoridades (Red Especial Terrestre de Comunicaciones en Emergencia – RECSE), mediante teléfonos satelitales, durante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República,
Esta red comunicará a las autoridades nacionales en una emergencia al marcar el *272 en teléfonos fijos y móviles, pero por ahora el sistema está en proceso de verificación de funcionamiento y actualización.
Además, el MTC cuenta con un sistema de comunicación satelital para las acciones de coordinación sectorial, nacional y regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio.
La red dispone de 102 equipos satelitales distribuidos entre Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Defensa Civil y las direcciones desconcentradas del MTC: Provias Nacional, Provias Descentralizado, Autoridad Portuaria Nacional, Corpac, Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte, Enapu, entre otros.
Sistema de comunicaciones para uso ciudadano
En caso de un desastre, la población puede utilizar el sistema de comunicaciones de emergencia marcando el número 119, el que se activa en caso de emergencias.
El viceministro explicó que para grabar un mensaje de voz a un celular, se debe marcar el 119 1 (opción para grabar) el número celular elegido. Para escuchar un mensaje de voz grabado, se debe marcar el 119 2 (opción para escuchar) el número de celular elegido.
“Hay sistemas alternativos opcionales para casos de gran congestión, cuando todos quieren comunicarse; en estas situaciones la recomendación es el uso de mensajes cortos, whatsapp o casillas de voz”, concluyó el viceministro.