Pruebe esta bicicleta de "grava", la nueva tendencia en ciclismo

FOTOGALERÍA. Si una bicicleta montañera permite al ciclista tomar caminos no transitados, la bicicleta de grava (gravel bike) lleva al usuario por caminos que… son solo una especie de camino. Bloomberg presenta aquí esta todoterreno en su hábitat natural.

El sector ciclístico tiene una larga historia de publicitar nuevas máquinas de nicho. ¿Se acuerda cuando las bicicletas de neumáticos gordos hacían furor? La gravel bike, o bicicleta de ripio o grava, es justamente el último ejemplo. Es lo bastante resistente como para surcar modestos senderos de piedrecillas y otros caminos irregulares de tierra, al tiempo que mantiene la ligereza y agilidad suficientes como para desplazarse también sobre el pavimento. (Foto: Bloomberg)
A primera vista, una bicicleta de grava parece, bueno, una bicicleta. Tiene el clásico manubrio o manillar bajo, las palancas de cambio y llantas de una bici de pista o ciclocross, pero hay pequeños detalles diseminados por toda la máquina que la ayudan a atravesar condiciones más duras. (Foto: Bloomberg)
El ángulo del frente es más relajado y el caño de frente más largo. La distancia entre ejes es mayor, cosa que la vuelve más estable en terreno irregular a mayores velocidades. El cuadro ofrece espacio para neumáticos más anchos de 32 a 35 milímetros, que no requieren cámaras. (Foto: Bloomberg)
Esto permite al ciclista usar una menor presión para un mayor agarre en una variedad de condiciones de superficie. Los discos de freno montados en forma plana ofrecen mayor modulación y poder de detención que los frenos de llanta comunes. (Foto: Bloomberg)
¿Cuándo usarla? “La gravel simplemente explotó en el último año o dos”, dijo Mike Smith, uno de los dueños de No.22 Bicycles, que fabrica bicicletas de titanio, en Johnstown, Nueva York. (Foto: Bloomberg)
El entusiasmo proviene de los propios eventos en ripio. Travesías como la Dirty Kanza, que desafía a los ciclistas a lo largo de 320 kilómetros por los Flint Hills de Kansas, la Trans Iowa y la Farmer’s Daughter en Nueva York vienen atrayendo multitudes crecientes en los últimos años. Los entusiastas de tales eventos se congregan en portales de internet como riddinggravel.com. (Foto: Bloomberg)
Quise saber a qué se debía tanto entusiasmo, así que le pedí a Smith que me prestara una Drifter, la gravel bike de su compañía, y me registré en la Cross Mountain Crusher. En el evento organizado por William Dentner, el dueño de Overlook Mountain Bicycles en Woodstock, Nueva York, se escala a casi 1,500 metros y se recorren 88 kilómetros por las montañas Catskill de Nueva York. (Foto: Bloomberg)
La Drifter en la que pedaleé cuesta US$6.699, tiene un cuadro anodizado Ice Blue, componentes Shimano Ultegra, frenos hidráulicos a disco y ruedas de fibra de carbono Reynolds. Una combinación similar de partes se puede conseguir en una bicicleta a la mitad de ese precio. (Foto: Bloomberg)
Los participantes eran una mezcla de corredores amateurs, guerreros de fin de semana y los que simplemente habían salido a pasar un buen momento. La gran mayoría pedaleaba en gravel bikes o de ciclocross. Una buena parte tenía mountain bikes. (Foto: Bloomberg)
La Drifter es divertida porque, aunque la compañía la llame gravel bike, es excelente tan solo como bicicleta. Es multipropósito. Uno puede usarla para cualquier cosa. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe