Premier League y china PPTV en posible acuerdo por US$ 650 millones
El contrato es con la difusora digital PPTV, una división de Suning Holdings Co., la empresa que compró una participación mayoritaria en el equipo de fútbol italiano Inter Milan en junio.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- La Premier League de Inglaterra, la liga de fútbol más rica del mundo, ha monetizado el auge del deporte en China al firmar un contrato de televisión por tres años valorizado en más de US$ 650 millones, según una fuente al tanto.
El contrato es con la difusora digital PPTV, una división de Suning Holdings Co., la empresa que compró una participación mayoritaria en el equipo de fútbol italiano Inter Milan en junio, de acuerdo con la fuente, quien pidió anonimato porque los términos del acuerdo son privados.
El valor del contrato es de alrededor de 12 veces más que el acuerdo actual por derechos de televisión en China, y empieza con la temporada 2019-2020, dijo la fuente. La Premier League se rehusó a comentar. PPTV no respondió un correo electrónico en busca de comentario y Suning no respondió inmediatamente un pedido de comentario enviado por mensaje de texto.
El pacto será probablemente el contrato internacional de televisión más grande de la liga en medio de un aumento en el gasto de fútbol en China, desatado por el deseo del presidente Xi Jinping de que el país desarrolle una economía del deporte alrededor del fútbol.
“Lo que ahora tenemos en China que no teníamos ni siquiera hace tres años es esta enorme competencia por propiedades deportivas que está elevando los precios”, dijo Mark Dreyer, el fundador del sitio web China Sports Insider. “Aunque todavía es menos de lo que cuestan los derechos de transmisión en Reino Unido o Estados Unidos, no se sabe si suficientes consumidores chinos pagarán por ver para que estas inversiones puedan recuperarse”.
Las acciones de Suning Commerce Group Co., la división minorista de Suning, subieron 0.4% a 11.30 yuanes en la mañana en Shenzhen.
Venta de derechos.
La Premier League dio el extraño paso de iniciar una venta de derechos años antes de que expire su actual contrato en China con Super Sport Media Group. Ese acuerdo vale apenas US$ 18 millones al año, luego de que la liga decidió apuntar a la audiencia en lugar de las ganancias en China. El contrato por seis años se firmó en el 2012 tras un contrato de tres años con un operador de televisión por pago que atrajo menos de 1,000 espectadores para algunos partidos.
Algunos de los rivales extranjeros de la Premier League se quedarán irritados por el tamaño del contrato, el ejemplo más reciente de la habilidad del circuito inglés para generar más ganancias que sus competidores de España, Alemania e Italia. Los acuerdos de televisión por tres años de la Premier League que cubren derechos mundiales valen más de 8,000 millones de libras esterlinas (US$ 9,900 millones).
Hubo una “enorme competencia” por los derechos en China, según Richard Welbirg de TV Sports Markets, un investigador que rastrea ventas. Welbirg dijo que PPTV probablemente licenciará algunos de los derechos a operadores en línea o televisión por pago. Según sus acuerdos en China, la Premier League también ha solicitado que algunos de los partidos sean transmitidos en televisión abierta.
PPTV, un sitio web de streaming de video, pagó US$ 270 millones el año pasado por los derechos exclusivos de medios de la Liga Española. También tiene acuerdos de licencia y distribución con los estudios CBS y la liga profesional de lucha libre WWE.