Posible copa de fútbol en América recaudaría US$ 1,000 millones
Reformular la Copa de Oro de Concacaf, que siempre se ha realizado en Estados Unidos, la alinearía con otras grandes competencias regionales y el Mundial, que se disputan cada cuatro años.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) Después de que el organismo rector del fútbol internacional decidiera expandir la Copa Mundial, autoridades regionales están considerando crear un nuevo torneo que enfrente a los mejores equipos de América entre sí, según varias personas con conocimiento de las conversaciones.
Concacaf, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, estudia realizar su competencia nacional bienal cada cuatro años, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas mientras prosiguen las conversaciones. El cambio crearía margen para un nuevo torneo cuadrienal que también incluiría equipos de Sudamérica, quizás ya en el 2020.
Reformular la Copa de Oro de Concacaf, que siempre se ha realizado en Estados Unidos, la alinearía con otras grandes competencias regionales y el Mundial, que se disputan cada cuatro años. El campeonato mundial se expandió este mes para incluir 48 equipos, de 32, a partir del 2026.
El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, ha pedido una evaluación de todas las competencias que organiza, entre ellas la Copa de Oro, dijo la organización en un comunicado.
Copa América
El éxito del año pasado de la Copa América Centenario, que fue calificada de un acontecimiento extraordinario para celebrar el aniversario de la Copa América sudamericana pero que también incluyó equipos de otras partes del hemisferio occidental, motivó a autoridades futbolísticas regionales a ponderar un torneo regular.
El nuevo campeonato enfrentaría a Brasil y Argentina, las potencias tradicionales, con las selecciones de México y Estados Unidos, dos de los mercados de transmisión y patrocinio más lucrativos de la región.
La copa Centenario, organizada apresuradamente después que casi colapsara por los arrestos de varios dirigentes regionales del fútbol en una pesquisa sobre acusaciones de corrupción, generó aproximadamente US$ 400 millones, alrededor de cuatro veces lo que recauda la Copa de Oro, según dos de las personas.
Tener más tiempo para la venta de derechos comerciales permitiría una recaudación mucho mayor, dijo Patrick Nally, el inglés que inauguró el patrocinio deportivo en la FIFA, el organismo rector mundial.
El Campeonato Europeo deol 2016 tuvo ventas de más de US$ 2,000 millones, y Nally dijo que una competición con los mejores equipos de Norteamérica y Sudamérica generaría al menos la mitad de esa cantidad.
“Como torneo sería muy fuerte comercialmente”, dijo Nally por teléfono. “Estados Unidos es un mercado comercialmente muy viable con más transmisiones y oportunidades de medios por cuanto el fútbol está acumulando cada vez más ímpetu allí”.
Para las emisoras, la Centenario del 2016, que ganó Chile en una final contra Argentina en el colmado estadio MetLife de Nueva Jersey, fue una bonanza. Univisión, que pagó US$ 70 millones por los derechos en español en Estados Unidos, vendió más de US$ 135 millones en publicidad.
Interés de Fox
La división de deportes de 21st Century Fox Inc., que proveyó las emisiones en inglés, ha expresado interés en comprar los derechos de una nueva copa, dijo una de las personas.
Fox y Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano de fútbol Conmebol, no respondieron a pedidos de comentarios.
La semana pasada, Concacaf anunció que había elegido a Lagardère Sports, firma de marketing deportivo, para que venda los derechos comerciales de las próximas dos ediciones de la Copa de Oro, en el 2017 y 2019, el mismo año en que Brasil será anfitrión de la Copa América.
La primera oportunidad del campeonato combinado es el 2020. Un inconveniente sería conseguir que los clubes profesionales liberen a los jugadores para otro torneo en el ya cargado calendario anual del fútbol.