La política de sustentabilidad para públicos internos que fortalecen a las empresas

El objetivo es que los trabajadores tengan una participación activa en la compañía, convirtiéndolos en elementos diferenciadores. Uno de sus pilares es contribuir a la buena salud de sus colaboradores.

Fotos: Gestión

Por: Redacción Gestion.pe

La sostenibilidad no solo es preocuparse del cuidado del medio ambiente, también conlleva a generar iniciativas en beneficio del clima laboral. Es por ello que se ha convertido en una creciente preocupación corporativa.

“Esto es clave para el desarrollo profesional y el crecimiento personal de nuestros colaboradores”, afirma Miguel Ángel Ruiz, director de Recursos Humanos de Loréal, compañía que sirve de ejemplo a esta tendencia.

Pero, ¿cuál es el objetivo? Generar un medio en el que los trabajadores tengan un propósito, participación activa en las decisiones de la compañía, proximidad con la comunidad y sean parte de proyectos ligados a múltiples facetas, entre ellas el cuidado del entorno.

De esta manera, los empleados de una organización se convierten en un elemento diferenciador.

Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana indica que “la estrategia de negocio sustentable está relacionada con la construcción de climas laborales positivos, puesto que, tanto para la gestión de riesgos económicos, sociales y ambientales, como para la consecución del éxito de los objetivos estratégicos, es imprescindible que la empresa cuente con trabajadores comprometidos con la compañía”.

Según la publicación de La Tercera, son cuatro los pilares fundamentales de esta tendencia. Proteger a los empleados y a sus familias a través del apoyo financiero frente a los riesgos de vida, contribuir a la buena salud de sus trabajadores, mantener un equilibrio entre el ámbito laboral y familiar.

Además de ofrecer altos patrones de calidad de vida en el trabajo, de modo que contribuya al desarrollo profesional y personal del trabajador.

Beneficios
David Falcón, senior manager de Enterprise Risk Service (ERS) de Deloitte, también coincide en que la sostenibilidad empresarial fortalece la productividad y competitividad en la organización.

“Una buena relación de los diferentes grupos de interés, y en particular de los colaboradores, genera impactos positivos directos en las organizaciones. Valores corporativos como respeto, honestidad, trabajo en equipo, entre otros, provocan un efecto inmediato en el clima laboral y la retención de talentos, entre otros beneficios”, expresó a La Tercera.