¿Podrá el Manchester United rentabilizar los US$ 115.5 millones que pagó por Paul Pogba?

FOTOGALERÍA. La transferencia de Paul Pogba de la Juventus al Manchester United, con sus US$ 115.5 millones, es la más cara de la historia del fútbol mundial. Pero, ¿qué tendrá que hacer el equipo inglés para rentabilizar los millones invertidos en el francés? (Texto: AFP)

¿Se pueden rentabilizar los US$ 115.5 millones de la transferencia de Paul Pogba al Manchester United? Sí, aseguran los especialistas, con la condición de que el francés responda en el campo de juego.
Desde la venta masiva de camisetas, la valorización de la imagen del jugador, y una eventual plusvalía sobre una nueva transferencia, son algunas de las respuestas que esgrimen los expertos.
El Real Madrid es el club más rico del mundo, con US$ 635 millones de ingresos en el 2015. Según el economista Bastien Drut, el Manchester United pretende replicar ese modelo.
“En el caso del Real Madrid, con la venta de camisetas, la transferencia de Ronaldo (US$ 100.1 millones) se rentabilizó en dos o tres años”, recuerda Bastien Drut.
“Manchester United es un poco como el Real Madrid, una marca global que se conoce en todo el mundo, por lo que se puede imaginar que el traspaso de Pogba se rentabilice en tres o cuatro años”, apunta Bastien Drut.
Bastien Drut subraya que las incorporaciones a los Red Devils “de personas un poco fantásticas” como el entrenador Jose Mourinho, el atacante sueco Zlatan Ibrahimovic, y sobre todo Pogba, son un motor para acelerar la venta de productos.
Pogba tiene algo a favor: es el octavo mejor vendedor de camisetas en el planeta, con 667,000 ejemplares con la túnica de la Juventus de Turín el año pasado, según la agencia Euromericas.
Esta cifra promete, más allá de que el francés aparece detrás de sus compañeros de equipo Zlatan Ibrahimovic (7º, 865,000 con el París SG) y Wayne Rooney (6º, 877,000), y muy lejos del líder mundial Lionel Messi (1’958,000).
Según L’Equipe, el jugador, que ganará US$ 14.3 millones brutos por año, va a ceder el 80% de sus derechos de imagen a los Red Devils, estimando ese monto en US$ 49.5 millones por año.
Con sus cortes de pelo, su popularidad entre los jóvenes y sus millones de seguidores en redes sociales (6.9 millones en Instagram), el jugador de 23 años es, a imagen de David Beckham, un “fijador de imagen”. Es decir, un jugador capaz de agregar “un valor económico” a su club, afirma Lionel Maltese, especialista del marketing deportivo.
Es decir, gracias a la imagen de Pogba, el club inglés espera tener nuevos patrocinadores, y por lo tanto nuevos ingresos. Y de esa forma, comerle a sus rivales parte del mercado, tanto deportivo como financiero, entre ellos al Real Madrid y el FC Barcelona.
El contrato que firmaron Manchester United y Adidas, que también viste a Pogba, es el más caro del planeta (que asciende a un mínimo de US$ 1,034 millones por diez años), y podría aún inflarse con la llegada del francés.
Además, si logra subir su nivel, Manchester United podría vender a Paul Pogba a un precio más alto en el futuro, logrando una plusvalía, según Bastien Drut.
Para Wladimir Andreff, especialista en la economía de los clubes de fútbol, para hacer subir (una eventual operación) por arriba de los US$ 115.5 millones mañana, sin que la calidad de Pogba aumente, tendría que haber una puja entre clubes para conquistarlo.

Por: Redacción Gestion.pe