Los poderosos retratos de los líderes mundiales imaginados como refugiados

FOTOGALERÍA. Donald Trump con una niña en brazos, Vladimir Putin pidiendo limosna y Bashar al Asad hundiéndose en el Mediterráneo son algunos de los ejemplos del trabajo del artista sirio Abdalla al Omari. Este cuenta que pasó de la rabia de su propia situación de desplazado a la empatía que provoca la vulnerabilidad. Les mostramos algunas de sus obras. (Fuente: BBC)

1.- El artista sirio Abdalla al Omari creo la "Serie de Vulnerabilidad". Una selección de retratos recientes de polémicos líderes modernos como marginados, desplazados o refugiados. Este es el retrato de Donald Trump. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
2.- Al Omari señala que usó su rabia por su propia condición de desplazado para inspirarse. Aquí se muestra a Angela Merkel. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
3.- El artista, que actualmente vive en Bélgica, pasó de la ira a un deseo por modificar la figura de sus personajes, de sacarlos de su posición de poder, como en esta imagen de Vladimir Putin. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
4.- "Quería quitarles su poder, no para ayudarme a mí o a mi dolor, sino para devolverle a esos líderes su humanidad y al público una visión de lo que el poder de la vulnerabilidad puede lograr', explica el artista. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
5.- Omari elimina cualquier sugerencia de fuerza, carisma o rectitud. En lugar de mostrar reconocimiento, el artista crea estos retratos como el de Barack Obama. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
6.- "Yo sentí pena de (mi versión de) Asad. En este universo sin gravedad, todo lo que podemos mantener es nuestra vulnerabilidad. Este viento invisible le pone una carga muy pesada a nuestro pecho. Sin embargo, misteriosamente nos impulsa a volver a levantarnos", asegura el autor sobre esta pieza llamada "Mediterráneo”. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
7.- Al Omari busca representar a estos líderes en momentos de desesperación. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
8.- A través de la "idea romántica de la vulnerabilidad y el impacto que puede generar", al Omari llega a la "naturaleza paradójica" de la empatía. En esta pieza se ve a los expresidentes franceses, François Hollande y Nicolas Sarkozy. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
9.- El artista no discrimina los orígenes ni el color político para su obra. En esta muestra está Kim Jon-un, líder de Corea del Norte, como un niño con un misil de juguete. (Foto: ABDALLA AL OMARI)
10.- "Digámoslo fuerte y claro: soy débil. Y ustedes, los más fuertes oficialmente, tampoco son tan fuertes. Así que reconozcámoslo", señala Al Omari. Su trabajo se encuentra actualmente expuesto en la galería y se puede encontrar en www.abdallaomari.com (Foto: ABDALLA AL OMARI)

Por: Redacción Gestion.pe