Pisco: 10 vaivenes de los productores peruanos en su afán de exportar a Chile

FOTOGALERÍA. El Pisco, nuestro producto bandera, no solo ha logrado grandes satisfacciones, sino que la Denominación de Origen se ha convertido en el tema de día a día en este año, sobre todo en la defensa nacional de nombre frente a Chile.

Renunciaron al nombre de pisco. 18 productores peruanos habían renunciado en denominarse Pisco para participar en el Concurso Mundial de Bruselas, que en la edición 2017 se realizó en Chile. Dicho país exigió a los organizadores esta condición, que llevó a algunas empresas peruanas en tomar la decisión de llamarse aguardiente, y no pisco.
Indecopi advierte retiro de la Denominación de Origen Pisco. Indecopi fue firme al indicar que, si se evidenciaba que una empresa participa en este evento, con la renuncia al nombre de pisco, dicha entidad le retiraría la Denominación de Origen Pisco.
Conapisco se pronunció. El Consejo Nacional del Pisco dijo en línea de lo anterior que las empresas que participen en este concurso, renunciando al nombre de Pisco, no participarían en el Concurso Nacional del Pisco, que se celebrará este año en Moquegua.
Bruselas dice ser apasionado al Pisco. Tras la denuncia mediática, el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, se dijo fanático del pisco, y no del aguardiente que se elabora en Chile.
Productores renuncian a Bruselas. Indecopi dijo que había recibido comunicación de un grupo de productores peruanos les habían indicado que no participarían en el evento internacional en Chile. Lo mismo sucedió con catadores peruanos que no participarán en el Concurso Mundial de Bruselas.
10 exportadores de Pisco, renuncia a su nombre y entran como aguardiente a Chile. El concurso mundial de Bruselas abrió otro tema de debate. ¿Cuáles son las empresas peruanas que exportan Pisco a Chile, pero que lo hacen como aguardiente? ¿Renunciaron a su Denominación de Origen Pisco? En la lista aparecieron Tabernero, Santiago Queirolo, Bodegas Don Luis, Destilería La Caravedo, Bodegas Viña de Oro, Bodegas San Isidro, Vitivinícola La Mancha, Bodegas San Nicolás, entre otros.
¿Pisco o Aguardiente? ¿Disfraz arancelario para exportar a Chile? Entró en cuestionamiento el tema de que algunos empresarios del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industria estaban buscando un cambio de partida arancelaria solo para la exportación de pisco a Chile, en carta que enviaban al Mincetur.
Tacama renuncia a la Sociedad Nacional de Industria. Ante el pedido de un grupo de productores peruanos de buscar un cambio de partida para sus envíos a Chile, la empresa Tacama renuncia al gremio empresarial. La empresa en eso días fue reconocida por los premios en su marca Demonio de los Andes.
Mincetur no admitió pedido de industriales. Pedido de industriales no fue admitido, así lo dio a conocer Teresa Mera, Directora de la Dirección de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX. Dijo que ya las partidas están definidas.
Indecopi dice que industriales que envíen a Chile cambiarán sus marcas. Ray Meloni, Director de Signos Distintivos de Indecopi, dijo que hay una posición de los industriales en cambiar el nombre de las marcas para realizar sus envíos a Chile.

Por: Redacción Gestion.pe