Perú vs Argentina: Peruanos podrán realizar reclamos si vulneran sus derechos en partido
Indecopi suscribió un acuerdo con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina para proteger los derechos de los consumidores peruanos que viajen a Buenos Aires para alentar a la selección nacional. Entérate más detalles aquí.
Por: Redacción Gestion.pe
Ante la proximidad del partido Perú – Argentina, previsto para este jueves 5 de octubre, el Indecopi y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC) de Argentina suscriben un acuerdo para proteger los derechos de los consumidores peruanos que viajen a Buenos Aires para alentar a la selección nacional.
Así, de acuerdo a las coordinaciones realizadas entre los máximos representantes de ambas entidades, los peruanos que viajen a disfrutar del partido podrán contactar a la DNDC o con la Defensoría del Turista de Buenos Aires, ante cualquier reclamo en materia de protección al consumidor.
Para ello, las autoridades argentinas han puesto a disposición diversos canales de comunicación, de tal manera que los peruanos conozcan las alternativas con las que cuentan ante alguna situación que pueda vulnerar sus derechos como consumidores.
Esto son el portal web de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (www.consumidor.gob.ar) en el que también se ubica el formulario para reclamar de manera virtual. A la que se suma la línea gratuita: 0800 666 1518 y las redes sociales (@DNDConsumidor y www.facebook.com/DefensaConsumidorArgentina/)
También pone a disposición de los peruanos el teléfono de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires es (5411) 4338-5581.
Recomendaciones para aerolíneas
El Indecopi recordó a los proveedores de servicios de transporte aéreo, brindar información relevante a los usuarios que viajen.
Así, advirtió que las aerolíneas deben informar a los consumidores el precio total del pasaje (incluyendo tasas aeroportuarias, impuestos, cargos, entre otros.), las fechas de viaje, el período de validez del boleto, las escalas, las restricciones del pasaje, entre otros aspectos que incidan directamente en la prestación del servicio. Todo debe ser informado de manera clara, oportuna y accesible.
Ante una eventual cancelación del vuelo, en el que la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho al reembolso inmediato del íntegro del precio del pasaje, o a efectuar el viaje en el vuelo siguiente con la misma empresa o por cuenta de otra.
Además, el pasajero tendrá derecho al pago de los gastos de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos que sean necesarios.
En el caso de ‘overbooking’ la empresa deberá ofrecer al pasajero diferentes opciones de solución para que escoja la que más le convenga.
Agregó que se debe poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones en las áreas previas al embarque y posteriores al desembarque ante cualquier reclamo.
Si se registra un reclamo en este libro, el consumidor debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, en el plazo de 30 días hábiles, puede enviar esta hoja asacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
En el caso se contrate el servicio de una agencia de viajes, esta debe informar en detalle sobre la aerolínea que hará el traslado, las condiciones del vuelo, precios, tributos, itinerarios, hospedaje, alimentación y demás servicios que incluya el paquete.
Otros canales
Los consumidores también pueden comunicarse al Servicio de Atención al Ciudadano al teléfono 224 7777. Así como emplear la aplicación ‘Reclamos Indecopi’, para teléfonos Android.
También puede acudir a la Oficina del Indecopi ubicada en la zona previa al embarque del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día. También puede llamar a los teléfonos: 517 1835 y 517 1845.