Perú Negro o cómo lograr que el cajón suene por 45 años

La compañía busca ingresar a nuevos segmentos como los juveniles y prepara show de aniversario.

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Por: Stephanía Palomino Melgar

Perú Negro no solo es estampa, piezas y sonidos de cajón y zapateo, es historia. Con 45 años en el mercado, la agrupación alza las manos, afina las guitarras y golpea los cajones para abrirse paso entre otros géneros musicales y captar a un público selecto: los jóvenes.

Rony Campos, hijo del fundador, Rolando Campos, sonríe cuando le toca hablar. Sus pies no están quietos, con cajón en mano y acompañado de la guitarra, cuenta el camino del día a día para lograr un espacio competitivo en el mercado.

“Lamentablemente en Perú se le da más aceptación a los productos que vienen de afuera que al producto nacional”. Al ser consultado sobre nuevos géneros musicales que tienen mayor demanda en el mercado, Campos confiesa orgulloso: “La música negra es alegre, armónica, y estamos a nivel de competir con cualquier género”.

Abriendo camino


(Foto: Carolina Urra)

¿De qué manera buscan que la demanda por productos musicales se oriente a lo que ellos ofrecen? “La idea es que los principales consumidores de música que son los jóvenes se involucren y trabajen fusiones, que la toquen, que aprendan instrumentos, etcétera. Es la mejor manera de hacer música peruana”, responde el vocero de Perú Negro.

Agrega que el beneficio de las generaciones actuales es la oportunidad de tener a la tecnología como aliada para hacerse un campo en la música.

“Hoy tienen la facilidad de encontrar las partituras y la información completa en Internet, para poder aprender. Antes teníamos que ir a una biblioteca a aprender todo eso”, comenta.

Agrega que lo que buscan es involucrar a los muchachos en la construcción de piezas musicales.

Rentabilidad
Campos sostiene que su mayor fuente de ingresos se da a través de las presentaciones musicales, a nivel cultural y empresarial.

“No solo es bailar y cantar. Nuestros ingresos son por las presentaciones. No pertenecemos al Estado, ni a ninguna empresa privada, Perú Negro se autofinancia. con el dinero recaudado en los shows, pagamos la utilería, espacios, etc. Somos un grupo independiente”.

Sobre los discos agrega que desde hace cinco años que no presentan uno y que suele ser financiado por inversionistas extranjeros. No obstante, este año tienen como meta grabar un disco netamente peruano.

El dato:
Presentación. Este 27 de febrero se presentarán con un show en el Gran Teatro Nacional. La idea es mostrar lo mejor de su repertorio musical y promover a los talentos jóvenes .