“Perro Guardián”, una ópera prima en clave de thriller de suspenso
Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna reescribieron 14 veces el guión del largometraje, el cual se rodó en cinco semanas. Auspicios, premios y dinero propio implicó su financiamiento.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe
Fanatismo religioso, justicia, violencia. Elementos que, aunque aparentemente se contraponen, confluyen en un mismo personaje: “Perro”. Ese es el papel que le ha tocado encarnar a Carlos Alcántara en la nueva cinta nacional que apuesta por el thriller de suspenso.
El largometraje ambientado en el 2001 –época de la derogación de la ley de amnistía militar- narra la historia de un asesino a sueldo vinculado a una agrupación paramilitar que deberá enfrentar una fe fanática.
El filme supone la primera incursión de Baltazar ‘Bacha’ Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna en el cine, aunque ambos dicen que su experiencia en el mundo audiovisual (como directores publicitarios) y su pasión por el thriller les ayudó a encarar todo el proceso que involucra una cinta.
Ellos afirman que desde el inicio del proyecto los roles ya estaban claros. Mientras ‘Bacha’ se enfocaría en los actores, ‘Chinón’, estaría más pendiente del aspecto visual. Y es que ambos han venido desempeñándose, desde hace cinco años, como directores en el colectivo audiovisual Señor Z.
Pilares
Para los directores, el guión fue un proceso de largo aliento. La primera versión fue escrita por Baltazar Caravedo y se remonta a varios años atrás. Él se asegura de precisar que “Muerte en el Pentagonito”, el libro de Ricardo Uceda, fue su fuente de inspiración.
Luego ‘Bacha’ decide mostrarle el texto a su socio y ambos resuelven continuar con el proyecto. Después de unas 14 reescrituras –y varios meses de por medio- el guión estuvo listo. Así, “Perro Guardián” empezó a cobrar vida.
“Para un director, es difícil hacer una buena película con un mal guión. El texto es fundamental, es como la primera columna que le pones a una casa”, reflexiona ‘Bacha’. Pero los otros pilares en un filme comenta son los actores y la factura técnica.
Financiamiento
El premio Dicine (dirección del Ministerio de Cultura que desarrolla concursos cinematográficos) fue decisivo para comenzar con el rodaje de “Perro Guardián”. Un incentivo, aunque sustancioso, insuficiente para cubrir el costo total de la cinta, que asciende a unos US$ 550 mil.
Los codirectores explican que el auspicio de El Comercio, IPAE y Promart fue clave para seguir adelante con la filmación, la fase de posproducción y la campaña de promoción. La dupla coincide en que esos patrocinios no estuvieron condicionados a técnicas de “product placement” o mención solapada de una marca.
“Nuestra película no es ligera como para que las marcas aparezcan de forma evidente. Mira, en EE.UU. son bien capos haciendo “product placement”, puedes ver cintas duras y las marcas van a estar ahí, pero aquí aún no hemos entendido bien cómo (funciona) esa técnica”, comenta ‘Bacha’.
“De igual modo, creo que ‘Asu Mare’ y ‘A los 40’ han hecho un buen trabajo con marcas para entender que la promoción de las mismas a través del cine es tan buena como cualquier otra”, añadió.
Los codirectores comentan que gracias a Promart fue posible armar distintas escenografías para la película, mientras que IPAE aclaran auspicia el emprendimiento de Señor Z en distintos aspectos, desde micro series web (‘Los Cinéfilos) hasta incursiones tan arriesgadas como en el cine. Con El Comercio, no obstante, la labor fue diferente.
“Hay primeros planos de diarios, la película estaba escrita para eso, ya estaba contemplado en el guion (…) porque hay cosas que se cuentan a través de los periódicos. Y El Comercio no estaba comprado, así que sentíamos que había una asociación bien directa (con la historia)”, prosigue Caravedo.
Proyección
Para recuperar la inversión, ‘Bacha’ y ‘Chinón’ esperan que “Perro Guardián” pueda atraer a unos 300 mil espectadores. “Para nosotros y para la cinta, es bien importante que la gente vaya lo antes posible a verla”, comenta ‘Chinón’. Y es que la permanencia de la película en cartelera depende del ‘arranque’.
La dupla reconoce, asimismo, que la lucha por estar presente en varias pantallas es dura.
“Lo más inteligente que hemos hecho ha sido buscar buenos socios estratégicos. Hemos cerrado un trato con Century Films, que ha decidido apostar por la película, y eso nos garantiza que, por lo menos, vamos a estar en más pantallas”, añade Higashionna.
Pero, además, “si alcanzamos la cifra (de 300 mil espectadores), cuando conversemos con marcas para una siguiente película, vamos a tener el respaldo de que, por lo menos, las cosas funcionaron bien (con ‘Perro Guardián’)”. Los codirectores confiesan, por supuesto, que alcanzar los 500 mil espectadores les arrancaría más de una sonrisa.
“No era un tema de dinero, sino de ‘feeling’”
Para la secuencia final, los directores querían usar un tema de la fallecida cantante mexicana-estadounidense Lhasa de Sela. Ello involucró un duro proceso para conseguir los derechos. “Le escribimos a su padre para contarle por qué su música era tan importante para la película (…) Nos dieron los derechos por un monto menor al que uno podría esperar”, narra ‘Bacha’.
“No era un tema de dinero”. Y es que Hollywood ofreció US$ 30 mil por una canción de la autora, sin embargo, los derechos le fueron negados.
“Perro Guardián” costó unos US$ 550 mil. Dicine (Dirección de Industrias Culturales) cubrió casi el 40%; los auspicios alrededor de 30%; mientras que el monto restante lo asumieron los directores.
DIXIT
Daniel ‘Chinón’ Higashionna
Director de “Perro Guardián”
“En el Perú, como que recién se está rearmando la industria cinematográfica y, claro, a las marcas les cuesta muchísimo entender cómo funciona. Es imposible hacer una película sin el apoyo de privados”.
EL DATO
La cinta se presentó en el Festival de Montreal (Canadá) y recibió buenas críticas. La factura técnica fue uno de los aspectos más destacados, muchos estimaron que la película valía, por lo menos, US$ 3 millones. También resaltó la actuación de Carlos Alcántara.
HOJA DE VIDA
Nombre: Baltazar (‘Bacha’) Caravedo.
Cargo actual: Director del colectivo audiovisual Señor Z.
Estudios: U. de Lima.
Edad: 38 años.
Estado civil: Casado.
Nombre: Daniel (‘Chinón’) Higashionna.
Cargo actual: Director del colectivo audiovisual Señor Z.
Estudios: PUCP.
Edad: 36 años.
Estado civil: Casado.