"De pequeño a gran empresario: 10 pautas para dar el gran salto"
FOTOGALERÍA. El profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Baltazar Caravedo, deja estos consejos que pueden servir para repotenciar una empresa.
Propósitos claros: Establecer claramente el propósito de su empresa. No limitarse a la actividad sino pensar más allá de la empresa misma.
Impactos específicos: Determinar cuál quiere que sea el impacto de su empresa: ¿económico, social, ambiental?
Indicadores: Definir indicadores que orienten la gestión en los distintos planos o dimensiones.
Ambiente colaborativo: Crear un clima de colaboración entre todos los trabajadores/colaboradores de la empresa. Que se sienta que lo que hace uno afecta (positiva o negativamente) a todos.
Innovación constantemente: Generar una dinámica de innovación en la que los trabajadores/colaboradores aporten sus iniciativas y propuestas con absoluta libertad y lealtad.
Comunicación: Generar información y ponerla al alcance de los grupos de interés.
Percepción: Que todos los colaboradores/trabajadores vean cómo se va mejorando el desempeño de la empresa en función al propósito que se ha acordado.
Acceso a la información: Asegurar que todos los grupos de interés accedan a la información que genera la empresa en las distintas dimensiones en las que se desenvuelve.
Intercambio: Crear mecanismos para intercambiar ideas, sensaciones, emociones, sentidos entre los que forman el universo de trabajadores/colaboradores.
Capacitación constante: Capacitar a todos los trabajadores/colaboradores, despertar curiosidad por nuevo conocimiento, mantenerse informado de los avances de la ciencia en el campo en el que la empresa actúa.