Paula Larroque: “Yo soy una ferviente defensora de empoderar a las mujeres”

Paula Larroque, vicepresidente y gerente general de Tiffany & Co. para Latinoamérica y el Caribe, incentiva la equidad de género en la vida corporativa.

Por: Sandra Vargas Gutiérrez

La categoría lujo es parte de la vida de Paula Larroque desde hace veinte años. Anteriormente trabajó en corporaciones de perfumes y cosméticos, y a inicios de este año, asumió la vicepresidencia y gerencia general de Tiffany & Co. para Latino­américa y el Caribe.

Pese al tiempo en el que viene laborando en dicho rubro, la ejecutiva asegura seguir divirtiéndose y apasionándose por lo que hace. Y además de sus funciones diarias, procura darle a la mujer latina un rol importante en el mundo corporativo.

¿Cuál es el panorama de las mujeres líderes en la región?
Como una de ellas, me gusta mucho apoyar a otras mujeres a que crezcan en la vida corporativa. Yo soy una ferviente defensora de empoderar a las mujeres, de que vayan detrás de sus proyectos y sus sueños.

¿Ve cambios en este sentido?
Hoy el mundo es muy distinto que hace 20 años, pero todavía hay mucho espacio de oportunidad para que crezca una verdadera equidad entre hombres y mujeres en la vida corporativa.

¿Las mujeres le aportan un plus al sector de lujo?
Me considero privilegiada porque he trabajado siempre en marcas con un componente femenino bastante importante donde el talento de la mujer tiene un valor adicional porque la categoría así lo demanda.

¿Hoy cuáles son sus proyectos personales?
No muy diferentes a los de hace 15 o 20 años: me gusta generar un impacto en el negocio, en el equipo, en la gente con la que trabajo y en los clientes. Soy apasionada por los proyectos nuevos y por los mercados nuevos.

¿Qué tipo de jefe se considera?
Soy muy exigente. Es parte de la industria y la categoría ser así. Los líderes crecemos, maduramos, moderamos nuestras fortalezas y debilidad y nos balanceamos un poco. Y, si en este momento tengo estándares muy altos, los he aprendido a balancear de manera óptima con el equipo.

¿Consigue desconectarse de lo laboral durante vacaciones?
En los trabajos tenemos obligaciones, pero depende de nosotros mismos poner una pausa y bajar un poco las revoluciones para balancear el trabajo y la vida personal. Es lo más sano.

¿Considera que la categoría de lujo ya es parte de su vida?
Sí. Cuando llevas una carrera de muchos años en la misma categoría, la adoptas como parte de tu vida también.

¿El mundo del lujo se estudia o aprende por experiencia?
Antes se aprendía solo a través de la experiencia o a través de otras generaciones que cultivaron la categoría, pero ahora hay muchas más opciones para aprender.

¿Cómo cuáles?
Como la categoría de lujo se volvió más grande, en la que hay que tener cualidades o desarrollar capacidades especiales, cada vez hay más escuelas que abarcan el rubro. Me parece fantástico porque le agrega un lindo valor a este tipo de negocio, y hay muchos jóvenes interesados en trabajar en esto.

¿Colecciona algo especial de este rubro?
Zapatos. ¿Qué mujer no tiene una debilidad por los zapatos? No soy una excepción. Tengo que aceptar que es una categoría en la que siempre puedo adquirir un par más.

¿Cuáles son sus pasatiempos?
Cuando uno trabaja bastante, aprecia más eso, el tiempo para hacer nada, que es algo muy simple. Me gusta disfrutar de las cosas simples de la vida.

¿Cómo cuáles?
Me gusta viajar, descubrir otras culturas o lugares. Intento dedicar mi tiempo libre a eso. También a ­un día de sol o una buena ­comida.

*¿Qué tipo de comida le ­­gusta? *
Soy fan del nuevo movimiento gastronómico que existe en el mundo, en el que hay muchas experiencias que uno puede descubrir. La cocina peruana está dentro de mis favoritas.