Parque de El Olivar: ¿Por qué se está dañando este bosque de Lima?

FOTOGALERÍA. El parque de El Olivar, uno de los más hermosos de Lima, está perdiendo su brillantez por un exceso de cuidado desplegado por profesionales que están demostrando desconocer las técnicas para conservar un bosque. La agencia AP explica las razones de los daños ocasionados a este bosque.

El exceso de riego en uno de los parques más hermosos de Lima está acabando con un puñado de olivos plantados en el siglo XVII tras la conquista española. Adicionalmente, el hecho es una muestra de derroche del agua en la segunda ciudad más grande del mundo construida en un desierto. (Foto: usi)
Las diez hectáreas tapizadas con césped del parque El Olivar — en el distrito de San Isidro — son inundadas cada semana con unos 9,000 metros cúbicos de agua de río, pero el líquido, necesario para mantener el césped, perjudica con su humedad excesiva a los 1,700 olivos y en especial a 11 de casi 400 años debido a que estos árboles solo necesitan ser regados una vez al mes. (Foto: usi)
Durante el último medio siglo ninguna autoridad le prestó atención al problema y gastaron ingentes cantidades de agua para regar el césped. La municipalidad de San Isidro estudia la posibilidad de reemplazar el pasto para evitar que las raíces de los árboles salgan a la superficie y luego se desplomen, como ocurrió con uno de los árboles en 2014. (Foto: usi)
Aunque los olivos llegaron al Perú en 1560 desde España, no se sabe con exactitud quién sembró los del parque. (Foto: usi)
El primer registro está en un inventario colonial de 1730, cuando se contabilizaron 1,500 olivos. En 1777 se convirtió en propiedad del conde Isidro de Cortázar y en 1930 dejó de ser un huerto cerrado para convertirse en un espacio público. (Foto: usi)
La ubicación del parque en una zona exclusiva con abundantes vigilantes y empleados de limpieza pública es un imán que a diario atrae a decenas de enamorados, madres con sus pequeños hijos o parejas de recién casados que cruzan varios kilómetros desde zonas desérticas de Lima, casi sin parques, para retratarse en medio de la verde belleza de El Olivar. (Foto: ap)
"Hay tranquilidad, hay armonía, es espiritual, uno se relaja, es romántico", dice Laura Sánchez, de 67 años, quien con frecuencia viaja unos 8 kilómetros en bus desde su casa en la periferia para contemplar en soledad el parque donde hasta el año pasado paseó por cuatro décadas con su marido, ahora fallecido. (Foto: usi)
La Organización Mundial de Salud recomienda que se debiera tener al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona y consumir hasta 50 litros de agua diarios. En promedio Lima no cumple con ninguna de esas sugerencias, de acuerdo a datos oficiales. (Foto: usi)

Por: Redacción Gestion.pe