Aprecie en doce imágenes la belleza del Parque Nacional Huscarán
FOTOGALERÍA. Hoy, 1 de julio, se conmemoran 40 años de creación del Parque Nacional Huascarán, una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural del Perú, Y donde se encuentran bellas quebradas, lagunas y nevados. El Parque Nacional fue creado en 1975 y en 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
El Parque Nacional Huascarán está localizado en la zona norte– centro del país. Ocupa parte de 10 provincias del departamento de Ancash, con una extensión de 340,000 hectáreas, equivalente a 3,400 km2. Lima Metropolitana tiene una extensión de 2,811 km2. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
El Parque Nacional Huascarán cuenta con 712 glaciares, que tienen una extensión de 486,037 km2, 14% del total. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
En el Parque Nacional Huascarán también existen 434 lagunas que configuran paisajes de inigualable belleza. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
La biodiversidad asociada a los paisajes naturales atrae turistas nacionales e internacionales, sobre todo a escaladores europeos. Sernamp registró en el 2014 el ingreso de 94,737 visitantes nacionales y extranjeros al sector Llanganuco. Marzo, julio y agosto fueron los meses con mayor número de visitantes. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
Las temperaturas mínimas se presentan en las partes altas de la cordillera, donde llegan a un promedio anual de 0 grados, y las máximas a alrededor de 7 grados. Conforme se desciende las temperaturas van subiendo y el clima se hace más agradable. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
Se estima que son más de 900 las especies de flora que existen en el territorio del Parque Nacional del Huscarán, entre ellas flores de inmensa belleza, como esta orquidea. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
El territorio del Parque comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona del callejón de Conchucos, y el occidental, en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con alturas que oscilan entre los 5,000 y 6,768 msnm (Huascarán). (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
En el Parque Nacional Huscarán existen más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Las aves más resaltantes son el colibrí (en la foto), el cóndor, el pato de los torrentes, la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano, el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante y la gaviota andina. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
El carácter prístino del paisaje es impresionante y es el atractivo central del Parque. El buen estado de conservación de sus ecosistemas es el eje principal de activación de la economía local. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
El Parque presenta un amplio espectro de microclimas, lo que ayuda a la coexistencia de diversos tipos de vegetación. En esta diversidad florística, destaca la puya Raymondi, uno de los objetos de conservación del parque. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
En el Parque existen plantas nativas alimenticias y medicinales nativas que aún no se le han dado la importancia debida, como papas, ollucos, oca y otras especies que contienen en sus genes patrones de valor genético y alimenticio. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)
Unidos Venceremos es la primera comunidad campesina en el país en brindar servicios turísticos y recreativos, como venta de alimentos y otras actividades. Esta comunidad ha firmado un contrato de prestación de servicios con Sernanp por un periodo de cinco años. (Foto: Wust Ediciones/ Sernamp)