París: ocho buenas razones para evitar mayor contaminación ambiental

FOTOGALERÍA. La capital de Francia está haciendo esfuerzos para disminuir sus altos índices de contaminación del aire, y lo está logrando a fuerza de restringir, por ejemplo, la circulación de vehículos altamente contaminantes o de generar energía limpia, como es la eólica, Aquí en detalle ocho de esas medidas.

En París existe desde el 2007 un sistema de arriendo de bicicletas denominado Velib, que proviene de la contracción de las palabras Vélo (bici) y Liberté (libertad). (Foto: Bloomberg)
Las bicicletas cubren pequeños recorridos, evitándose el uso del metro y de otros vehículos más contaminantes. Además, mejoran el tránsito y la calidad de vida de los habitantes de París. (Foto: Bloomberg)
Bajo el mismo modelo de alquiler de bicicletas funciona el sistema de alquiler de autos 100% eléctricos (Autolib), cuyo fin es disminuir la circulación de autos particulares en París. (Foto:Bloomberg)
En la capital francesa también existen vehículos similares a las mototaxis limeñas. Dan servicio en la zona turística, aunque con mucha seguridad.
En los barrios más pequeños, en triciclos se transportan pequeñas cargas, especialmente reciclables, bajo estrictas normas de tránsito.
El tranvía es un medio de transporte alternativo para evitar mayor contaminación. Es más económico que un metro y su eficiencia es similar. La ciudad de Burdeos lo usa desde el 2007.
Si bien París y otras ciudades francesas soportan un intenso tránsito, el alquiler de autos eléctricos y de bicicletas, y la eficiencia de trenes y del metro, ayudan a reducir la circulación de vehículos.
Una vía para producir energía menos contaminante es la generación de energía alternativa, como la eólica.
En Francia existen 16 mlls. de hectáreas de bosque. El gobierno destina unos 900 mlls. de euros en su conservación (US$ 1,148 mlls.). Esto ayuda a disminuir la contaminación.
No obstante todo lo anterior, un problema para París es la alta presencia de turistas. Se cree que unos 60 millones llegan anualmente. Los buses que los transportan generan contaminación.

Por: Redacción Gestion.pe