Otra bocha de helado para los estadounidenses que ya no rehúyen la grasa de los lácteos
La creciente demanda de grasas lácteas está reduciendo la oferta de la crema con que se elabora este alimento, así como la de manteca. Esto eleva los precios durante el pico de la temporada veraniega.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) A los estadounidenses les gustaría servirse otra bocha de helado.
La creciente demanda de grasas lácteas está reduciendo la oferta de la crema con que se elabora este alimento, así como la de manteca. Esto eleva los precios durante el pico de la temporada veraniega. Después de décadas de comer menos helado, los consumidores estadounidenses ya no rehúyen los productos lácteos con más contenido de grasa, aumentando los precios mayoristas aun cuando baja el costo de la leche descremada.
“Los estadounidenses finalmente se están volviendo a enamorar de la grasa láctea”, dijo Ted Galloway, vicepresidente de Galloway Co., productor de mezclas lácteas heladas de Neenah, Wisconsin, que experimentó un crecimiento de volumen de dos dígitos este año. La compañía es el mayor productor estadounidense de leche condensada endulzada.
Si bien los márgenes de ganancia de algunos fabricantes de helado se están reduciendo debido al aumento de los costos, el incremento de la demanda de cucuruchos y vasitos está impulsando el crecimiento de minoristas como Baskin-Robbins, que dirige la mayor franquicia de heladerías.
Ventas récord
Chocolate Shoppe Ice Cream, con cuatro locales y una planta de elaboración en Madison, Wisconsin, tendrá un aumento de volumen de ventas del 20% este año, incluso después de subirles los precios a sus clientes mayoristas un 10%, dijo Dave Deadman, máximo responsable ejecutivo.
Cada día, la empresa elabora 1,500 cartones de helado super-premium con un 14% de grasa. Los envases de 3 galones (11.4 litros) se venden a varios cientos de heladerías de todo el Medio Oeste, muchas de las cuales están teniendo una actividad comercial récord, añadió.
La mayor parte del aumento de costos es reflejo de una oferta de crema más reducida. La crema al por mayor promedio para el Medio Oeste y el noreste llegó a US$ 2.81 la libra (454 gramos) en julio, el segundo precio más alto para ese mes en datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU. que se remontan a 1998.
Gran año
Pese a que esos costos restringen los márgenes de ganancias de Bassetts Ice Cream, productor de Filadelfia que tiene más de un siglo de historia, están creciendo en especial las ventas a locales independientes, dijo Michael Strange, el dueño.
“Ha sido un gran año”, señaló Strange. “El volumen aumentó bastante”.
Las grasas lácteas ya no se consideran un gran peligro para la salud y la gente ha vuelto a consumir alimentos como la leche entera y la manteca en lugar de leche descremada y margarina, dijo Dave Kurzawski, corredor sénior de la división láctea de INTL FCStone Inc.
Durante los doce meses que terminaron el 12 de julio, las ventas de manteca, que está compuesta por grasa en un 80%, crecieron 17% y las de leche entera un 3%, mientras que las de helado avanzaron 2.7%, según la firma de investigación de mercado de Chicago IRI. En el mismo período, la leche descremada cayó 5.2%.