Los Óscar del papel moneda: una competencia de billetes que gana valor

FOTOGALERÍA. La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) fue fundada en 1961 por un grupo de personas que coleccionaba, intercambiaba, vendía y admiraba papel moneda raro. No era una comunidad grande y mantuvo un perfil bajo durante años. Pero todo eso cambió en el 2005 cuando nombraron a un billete de 20 dólares canadienses (con un retrato sublime de la Reina Isabel II) como el “Billete del Año”, dando inicio a una tradición que este año coronará a un nuevo ganador entre estos ejemplares. Dato: nunca han ganado ni los dólares estadounidenses ni el sol peruano. (Texto: Bloomberg)

Durante décadas, las actividades de la IBNS se extendían más o menos a una revista del sector, un directorio de miembros, una subasta anual por correo y eventos para hacer contactos. Mientras tanto, el comercio de monedas raras ya era grande y crecía, convirtiéndose en lo que el Gremio de Numismáticos Profesionales estima es un negocio de US$ 5,000 millones.
Luego, en el 2005, la IBNS hizo un anuncio: sus miembros habían elegido el primer “Billete del Año”. Todos los billetes que entraron en circulación el año previo eran candidatos; se instruyó a los votantes escoger al que mejor combinaba arte y seguridad. Puede que la IBNS fuera pequeña, pero sabía cómo atizar la rivalidad entre las casas de moneda.
Los miembros de la IBNS están a punto de votar para elegir al mejor billete del 2016. Entre los nominados hay billetes de Inglaterra, Suiza y Georgia, cuyo billete de 50 laris georgianos está lleno de iconografía medieval. El presidente de la IBNS, Dennis Lutz, no revela su preferencia, pero dice que surgen patrones entre los admiradores del papel moneda (ahora, a base de polímeros). “Debo decir que ahora la gente realmente busca el color”, dice. “Y les gustan cosas como flores y pájaros. No gente”. En la imagen se aprecia el billete ganador en el 2015: el billete de 5 dólares de Nueva Zelanda. A continuación los nominados de este año.
Suiza: 50 francos suizos.
Australia: 5 dólares australianos.
Inglaterra: 5 libras esterlinas.
Nueva Zelanda: 50 dólares neozelandeses.
Escocia: 5 libras esterlinas.
Georgia: 50 laris georgianos.
Maldivas: 1,000 rufiyaa.
Argentina: 500 pesos.
Bielorrusia: 100 rublos
Colombia: 50,000 pesos.
India: 2,000 rupias.
Suecia: 100 coronas suecas.

Por: Redacción Gestion.pe