Óscar: Los libros que están detrás de las películas nominadas

FOTOGALERÍA. Este año son casi una decena las películas nominadas al Óscar basadas en novelas, un número por arriba de su promedio de cinco. Se podría decir, entonces, que esta será una de las entregas más literarias de la historia. Aquí revise esta información.

El renacido, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, es Mark L. Smith, fue adaptada al cine desde la novela de Michael Punke, publicada en 2002, llamada El Renacido, la historia de una venganza. (Foto: AFP)
Lo curioso del caso es que Michael Punke es el embajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio y tiene prohibido hablar de temas ajenos a su trabajo. (Foto: Reuters)
Misión rescate figura segunda en el ranking de favoritas, con siete nominaciones. La historia protagonizada por Matt Damon se basa en la primera novela de Andy Weir, ingeniero informático y escritor norteamericano de ciencia ficción.
Andy Weir autoeditó el relato El marciano en su página web para luego venderlo en Amazon a 99 centavos de dólar y se convirtió en uno de los más vendidos del sitio. El éxito terminó en el puesto número doce de la lista de best sellers de The New York Times. (Foto: Facebook)
La gran apuesta es otra de las películas nominadas a un Óscar inspiradas en un libro. El texto de no ficción de Michael Lewis describe la crisis financiera provocada por la quiebra del sector inmobiliario norteamericano.
Michael Lewis es un periodista y escritor experimentado en la creación de guiones cinematográficos que ya cuenta con dos películas en su historia: Moneyball, el juego de la fortuna y Un sueño posible. La adaptación de The Big Shot, nominada en la correspondiente categoría, estuvo a cargo del director Adam McKay. (Foto: thefilmstage.com)
En el plano de los clásicos, aparecen dos adaptaciones que comparten la ambientación en la década del 50, el relato de historias de amor y dos nombres que brillan en las marquesinas. Carol, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, es la versión cinematográfica de El precio de la sal, una de las pocas novelas no policiales de Patricia Highsmith, que aborda el inicio del amor entre dos mujeres.
El libro El precio de la sal fue publicado en 1951 con pseudónimo debido a la temática lésbica, escandalosa para la época. Cuando en 1989 se editó con el verdadero nombre de su autora, Patricia Highsmith, bajo el título de Carol, vendió casi un millón de ejemplares. Quince años le llevó a la guionista y directora Phyllis Nagy captar las sutilezas del libro y transformarlas en la película dirigida por Todd Haynes. (Foto: Facebook)
Brooklyn, por su parte, tiene puesta en Nick Hornby la fuerte esperanza de llevarse la estatuilla de Mejor Guión Adaptado. Elegida también para competir en las categorías de Mejor Película y de Mejor Actriz, la historia tiene una doble filiación literaria debido a que se basa en la novela original del escritor irlandés Colm Tóibín, de 2009, y preseleccionada en los prestigiosos premios Man Booker.
La habitación es el único caso en el que la creadora de la novela es también la responsable de la adaptación cinematográfica. Emma Donoghue publicó en 2010 la historia de una madre que vive durante cinco años y ve crecer a su hijo en una habitación cuyo único contacto con el mundo es un tragaluz. El film La habitación está nominado en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.
El libro de Emma Donoghue fue finalista del Premio Booker y best seller internacional. La novelista es muy prolífica y reside en Canadá. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

Oscar 2016