Oprah Winfrey habría vendido una pintura de Klimt en US$ 150 millones
La emprendedora multimillonaria vendió una pintura de Gustav Klimt por US$ 150 millones en una de las mayores transacciones privadas de arte del 2016, según una fuente con conocimiento de la transacción.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) El mundo del arte está sintiendo el toque de Midas de Oprah Winfrey. La emprendedora multimillonaria vendió una pintura de Gustav Klimt por US$ 150 millones en una de las mayores transacciones privadas de arte del 2016, según una fuente con conocimiento de la transacción.
Winfrey, máxima ejecutiva del canal de televisión Oprah Winfrey Network, adquirió en el 2006 la pintura “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” en US$ 87.9 millones en una subasta de Christie’s en Nueva York –también una cifra récord para el artista austríaco–. Desde entonces, su valor aumentó alrededor de 71%.
La obra es la segunda importante de Klimt que cambia de manos desde que el mercado de arte comenzó a contraerse. El multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev vendió “Serpientes de agua II” (1904-1907) en forma privada por US$ 170 millones en noviembre del 2015, según Sandy Heller, consultor de arte de Rybolovlev.
Ambas pinturas de Klimt partieron a Asia, donde una creciente riqueza ha generado una red cada vez más grande de coleccionistas ansiosos de incrementar sus posesiones de arte con obras maestras occidentales.
“Klimt está en la lista de algunas personas”, dijo Grace Rong Li, que asesora a coleccionistas asiáticos sobre arte moderno y contemporáneo occidental. El atractivo del artista, conocido por su pintura de tonos dorados “El beso”, es tanto estético como financiero, agregó.
“Retrato de Adele Bloch-Bauer II”, de 1912, representa a una mujer con una bata larga y angosta y un sombrero negro como un halo, de pie ante un fondo decorado en malva y verde. La mujer, Bloch-Bauer, fue la esposa de un industrial y patrono de las artes judío de Viena.
Conexión Geffen
En el 2014, Winfrey prestó la pintura anónimamente al Museo de Arte Moderno por cinco años, según la fuente, que solicitó no ser identificada porque la información es confidencial. El préstamo fue gestionado por el magnate del entretenimiento David Geffen, amigo de Winfrey y benefactor del museo, señaló la fuente.
Representantes de Winfrey y Geffen no aceptaron hacer comentarios.
El año pasado, mientras el Klimt estaba colgado en las galerías del quinto piso del MoMA, Winfrey fue contactada a través de Geffen por Larry Gagosian, un comerciante de arte que conocía a un posible comprador, indicó la fuente. Winfrey estaba dispuesta a venderlo por US$ 150 millones, según la fuente.
Antes de vender la obra a un comprador chino no identificado durante el verano, Winfrey acordó prestarlo temporalmente a la Neue Galerie para la exhibición “Klimt y las mujeres de la edad dorada de Viena, 1900–1918”, que se extendía desde el 22 de setiembre al 16 de enero.
Representantes de Gagosian no respondieron las solicitudes de comentarios.
La pintura fue parte de un botín de los nazis y restituido por el gobierno de Austria a los herederos de Bloch-Bauer en el 2006. La batalla legal sobre las obras inspiró la película del 2015 “La dama de oro”, protagonizada por Helen Mirren.
Dos tomas
El tesoro incluía dos retratos formales de Bloch-Bauer realizados por Klimt.
La pintura que vendió Winfrey será expuesta con su antecesora en la Neue Galerie, el museo privado del multimillonario Ronald Lauder, en Nueva York hasta julio.
Lauder pagó US$ 135 millones en el 2006 por “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, en su momento el precio más alto de una obra de arte, y la pintura dorada de 1907 se convirtió en la joya de la corona de su museo.
“Adele Bloch-Bauer es la única persona que, por lo que se conoce, Klimt retrató dos veces, primero en el icónico retrato dorado de 1907 y luego en una obra muy diferente y de colores exuberantes, en 1912”, dijo Scott Gutterman, subdirector de la Neue Galerie.
Ver las dos obras una junta a la otra permite a quien las observa ver cómo cambió el trabajo de Klimt durante este período clave de su desarrollo artístico”.