Ocho cosas que deberías saber sobre el tabaco

FOTOGALERÍA. Los efectos nocivos que el consumo de tabaco tiene sobre la salud de las personas es grave. Se corre el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estos son algunos datos y curiosidades que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que subrayan la necesidad de abandonar el hábito de fumar. (Fuente: 20minutos).

"Un fumador de paquete y medio de cigarros por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año: 300 radiografías de tórax". Además de las sustancias nocivas y toxicas, reciben radiación.
Los fumadores son más viejos. Las personas fumadores tienen muchas más arrugas en la cara, y envejecen antes que los no fumadores. Pero perjudican también a las personas que están a su lado porque son fumadores pasivos. Según los médicos y especialistas que he escuchado por televisión. El tabaco disminuye la efectividad del sistema circulatorio, lo que afecta el funcionamiento de todos tus órganos…
Cada año se tiran 4,5 billones de colillas, la parte más tóxica del cigarrillo. Tiene un elevado impacto en la naturaleza, perjudicando el medio ambiente. "El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Cada colilla tarda hasta 25 años en degradarse, mientras se degradan perjudican el medio ambiente. Tanto la flora como la fauna.
Perros con cáncer porque sus dueños fuman. A los perros no les gusta nada el olor del tabaco, y lo soportan si sus dueños son fumadores. Pero los perros también pueden tener cáncer provocado por ser fumadores pasivos, si sus dueños son fumadores.
El tabaco es uno de los principales responsables de la deforestación mundial. "De ocho árboles talados, al menos tres le darán espacio a su cultivo o a su proceso de curación", según el informe de la FSU. "La OMS estima que para curar el tabaco necesario en la elaboración de 300 cigarrillos se corta un árbol adulto. Las talas de árboles también se emplean para construir los graneros donde se realiza esta cura. Y no hay que olvidar el papel necesario para la elaboración de los cigarrillos, los paquetes y los cartones". Según los enlaces de los artículos que he puesto en las fuentes.
En el 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de ocho millones de personas al año en 2030. El tabaco constituye la primera causa de muerte que es evitable y es la única droga legal que mata entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. Produciendo la muerte también en personas que conviven con fumadores (siendo fumadores pasivos).
Los fumadores son menos inteligentes. El doctor Mark Weiser y el equipo de especialistas del Centro Médico Sheba Medical en Tel Hashomer encontraron que los jóvenes que fumaban un paquete de cigarrillos o más al día, tenían coeficientes intelectuales 7,5 puntos más bajos que nos no fumadores.
Los descendientes de los fumadores tienen mayor predisposición a caer en el tabaco. Los descendientes de los fumadores presentan mayor riesgo de convertirse en fumadores. Desde un punto genético presentan mayor probabilidad de adicción, y si conviven con sus padres fumadores también presentan mayor riesgo desde un punto de vista psicológico. Según los expertos. Además, fumar aumenta el riesgo de sufrir disfunción eréctil disminuyendo la fertilidad.

Por: Redacción Gestion.pe