Ocho buenos consejos para fidelizar a sus clientes
FOTOGALERÍA. El portal emprendedores.es ha difundido esta lista que contiene consejo de cómo mejorar la relación con acciones que han emprendido pequeñas y medianas empresas.
Ubica tus productos en canales poco habituales. ¿Puede funcionar como punto de venta de libros un local de comida rápida? La idea la desarrolló una editorial en Madrid, España. Es un local creado para vender trozos de pizza y libros casi al mismo precio. Se ofrece una extensa colección orientada al público infantil, con clásicos en formato bolsillo y textos bilingües en español e inglés para mejorar la lectura en este idioma. (Foto: msn)
Ayudar a innovar a tus clientes. La firma de hoteles rurales Rusticae lanzó su Eco Suite, una habitación menos agresiva con el medio ambiente. Para cerrar el círculo, en esta suite crearon el Armario de las Experiencias, con seis secciones tematizadas. La hora de la lectura (a la que se invita con una selección de novelas cortas, joyas de la literatura del XIX y el XX), la hora del baño (con un set de sales, jabones y aceites); la hora del paseo (en el armario encontrará prismáticos, bastones y linterna), la hora del cóctel (un set para preparar cócteles), la hora del té (otro para preparar tés) y la hora de la música (un iPod). (Foto: msn)
Crear transparencia en la relación. Otra buena idea es externalizar los objetivos de ventas de los comerciales, comunicándolos a los clientes para que exista la mayor transparencia posible en la relación con ellos. Un ejemplo fue la iniciativa de Banca Cívica (antes Caja Navarra), pionera en decirles a los clientes cuánto ganan con ellos y, además, les permite elegir el producto de su obra social al que se destinará su dinero. (Foto: msn)
Transforma al comercial en gestor de tus clientes. Poner facilidades a los clientes a la hora de comprar para ahorrarles tiempo. En Makro, por ejemplo, tenían las típicas categorías de menaje, textil, alimentación, etc. En un estudio, los clientes les dijeron que esto les hacía perder el tiempo y les pidieron que creasen secciones en base al lugar: la cocina y la restauración. En la cocina ellos buscan equipamientos funcionales, ropa de trabajo, etc. y en los salones, prima más el diseño. A partir de esto creaon el mundo de la mesa, el de la cocina, el de la oficina, etc. (Foto: msn)
Transforma al comercial en gestor de tus clientes. Poner facilidades a los clientes a la hora de comprar para ahorrarles tiempo. En Makro, por ejemplo, tenían las típicas categorías de menaje, textil, alimentación, etc. En un estudio, los clientes les dijeron que esto les hacía perder el tiempo y les pidieron que creasen secciones en base al lugar: la cocina y la restauración. En la cocina ellos buscan equipamientos funcionales, ropa de trabajo, etc. y en los salones, prima más el diseño. A partir de esto creaon el mundo de la mesa, el de la cocina, el de la oficina, etc. (Foto: msn)
Hacerles sentir únicos con propuestas exclusivas. El lujo como experiencia se ha convertido en los últimos años en un gancho infalible para atrapar clientes. Se trata de poner al alcance del cliente algo único, que se disfruta de forma exclusiva, pero que no necesariamente tiene que tener un precio prohibitivo. Dentro de esta tendencia se incluye los restaurantes que utilizan en su cocina productos cultivados directamente en su propio huerto. (Foto: msn)
Vincula tu producto a rituales de consumo. ¿Quién no ha probado alguna vez el sabor de una cerveza Corona con una rodaja de limón en el cuello de la botella? Esta firma de cerveza ha sido pionera en inventar un ritual que la identifique. Otra forma de diferenciarse puede venir por la asociación de la marca con una hora concreta del día. (Foto: msn)
Comunica emociones. La idea de transformar las acciones comerciales en experiencias tuvo su punto de partida en la publicidad emocional que nos vendió la experiencia de conducir un BMW o la sensación de vivir de Coca-Cola. Ahora, las campañas emocionales trasladan la experiencia de comunicación a la calle. (Foto: msn)
Por: Redacción Gestion.pe