Nueve personajes que predijeron la crisis de Grecia varios años antes

FOTOGALERÍA. Aunque los problemas económicos en Grecia no llegaron a los titulares hasta el 2009, un grupo de economistas, políticos y académicos vieron inconvenientes en la zona euros desde la década de los 90. Esta es la lista de quienes parecen haber tenido una bola de crista, según Bloomberg Business.

Wynne Godley. El economista británico escribió sus preocupaciones en un artículo en 1992: “¿Qué pasa si todo un país –una región ‘potencial’ en una comunidad integrada- sufre un retraso estructural? Si es un estado soberano, puede devaluar su moneda. Luego puede pasar con éxito a empleo completo si sus ciudadanos aceptan un recorte en sus ingresos rales. Con una unión monetaria, este recurso queda claramente prohibido y su prospecto es grave a menos que se hagan cambios en el presupueso federal lo que supone un rol redistributivo”.
Arnulf Baring. El político alemán dio sus predicciones en 1997 en su libro “Scheitert Deutschland”. “Dirán que estamos dando subsidios a quienes pasan el tiempo en cafés de las playas del Mediterráneo. La unión monetaria, a final resultará en una gigante operación de chantaje. Cuando los alemanes demandemos disciplina monetaria, otros países culparán sus problemas financieros en esa disciplina y, por extensión, en nosotros. Nos percibirán como una especia de policías económicos. Una vez más nos arriesgamos en ser los más odiados de Europa”.
Mathew Forstater. En un artículo publicado en 1999, el economista anota sus preocupaciones sobre el futuro del euro: “Las fuerzas del mercado pueden demandar una política fiscal pro clícilica durante la recesión.. Aún si no hay límites impuestos en otros países sobre déficit y deudas, la estructura de la Unión Económica y Monetaria (UEM)de la UE hace casi imposible que un país adopte una política fiscal contra-cíclica aun si tiene la decisión política”.
Milton Friedman. El Nobel señaló las precauciones que se debían tener sobre el futuro del euro en el 2000: “Creo que el euro se encuentra en su fase de luna de miel. Espero que tenga éxito, pero tengo muy bajas expectativas en esto. Creo que las diferencias se van a acumular en varios países y que los choques no simultáneos van a afectarlos”.
Costas Simitis. En diciembre del 2008 el ex primer ministro griego expuso la información económica de su país en un discurso en el parlamento. Luego surgió que Grecia había arreglado su perfil de deuda a través de varios acuerdos.
Stephanie Bell Kelton. En un ensayo publicado en 2002 aeguró que los “prospectos para la estabilización en la eurozona parecían desalentadores”.
Margaret Tatcher. Según su autobiografía, en 1990 adviritió que una sola moneda no podría combinar a economía fuertes con otras más débiles.
Warren Mosler. Ya desde 2001, el economista anticipó las debilidades de la eurozona porque su estructura política no permitía a las naciones manejar una crisis financiera debido a la unión monetaria.
I. Randall Wray. Este economista también fue crítico de la estructura de la zona euro en su libro “Understanding Modern Money” publicado en 1998. “La Unión Económica y Monetaria (UEM) tendrá un banco central (el BCE) pero no tendrá ninguna potestad fiscal. Esto será un poco como EE.UU. donde todos operan con la Fed pero con tesoros por cada estado”, señaló.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

Grecia