Las nuevas corrientes del agua premium

Evian, San Pellegrino y otras llegan a los restaurantes y hoteles de Lima como un elemento clave a la hora de maridar.

Por: Redacción Gestion.pe

Publicaciones El Comercio
gestion@diariogestion.com.pe

El agua mineral es un producto habitual en la mesa. Hoteles y restaurantes ofrecen marcas que se distinguen por su procedencia, composición o su tratamiento. Como no podía ser de otra manera, Lima empieza a seguir esta tendencia: aparecen en nuestro mercado desde aguas de manantial como Acqua Panna de Italia, otras naturalmente gasificadas como la francesa Badoit, con propiedades curativas como la San Pellegrino o provenientes de los Alpes franceses, como Evian.

El presidente de la Asociación Peruana de Sommeliers, Alan Cayo, indica que el agua cumple una función clave al maridar, por lo que no debe faltar en la mesa de ningún restaurante de nivel. Lo ideal es que se almacene en envase de vidrio, se beba a 15° C y se elija en función del vino.

“El agua se usa para limpiar los sabores de los alimentos y si deja una sensación acidulada o salina puede afectar a la comida”, explica el experto. Y agrega: “Con las carnes, lo ideal es tomar agua con gas y un agua más suave va con platos delicados”.

Aguas saludables
Muchas aguas minerales son más funcionales y provechosas para la salud gracias a los minerales que poseen y a su procedencia. Acqua Panna, por ejemplo, es un agua mineral que proviene de una reserva protegida a 600 metros de altura en Toscana, Italia.

Además, favorece la digestión, como también sucede con San Pellegrino, que posee gas carbónico natural.

En tanto, la francesa Evian es reconocida por su PH (7.2), que es muy similar al del cuerpo humano, por lo que no altera su balance natural. Por su contenido de sodio y calcio, previene ciertos malestares, fortalece los huesos y es beneficiosa para el sistema nervioso.

Mercado creciente
Belén Tello, representante de Premium Brands –importadora de San Pellegrino y Acqua Panna–, indica que el mercado de aguas minerales en el Perú está tomando un rol importante por el pedido de chefs y sumilleres que buscan productos de prestigio para un ‘fine dining’, o sea resaltar los sabores de cada plato.

“El crecimiento de los últimos años es impresionante y recién empieza. Tenemos marcas de lujo que buscan promover ese estilo. Localmente, nos encontramos en el 90% de los restaurantes de ‘fine dining’ en Lima, así como en los principales hoteles y tiendas gourmet. A corto plazo, buscamos expandirnos a las principales ciudades del Perú”, resalta.

Perufarma, que importa Evian, tiene presentaciones para cada segmento. Los hoteles de Lima y Cusco requieren agua envasada en botellas de plástico, mientras que las de vidrio van a los restaurantes de primer nivel.

“Cada año, Evian hace el lanzamiento de una edición especial. Este año, esta está a cargo de Diana von Furstenberg, diseñadora de modas belga. Con esta presentación, la marca busca lograr una diferenciación en el packaging para clientes premium, ”, explica Claudia Piñeiro, representante de Perufarma.

OtroSí Digo
Nacional. Aguamantra es la primera marca peruana de agua premium. Se obtiene del acuífero de la quebrada Esperanza, en el distrito de San Bartolomé, Huarochirí, y es envasada en su lugar de origen (estado virgen), lo que le ha permitido alcanzar la certificación de Fine Waters, la guía de aguas premium a nivel mundial, además de un premio en el Innovation Water Awards 2011.