"No vender la música también puede ser un negocio muy rentable"

El sello discográfico Rayo lanzó su plataforma digital para ubicar a artistas nacionales como Diego Dibós en Spotify o iTunes.

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Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

La música es un negocio de paciencia. Ese es el mantra que Yolanda García, presidenta de Rayo Entertainment se repite a sí misma cada mañana. Hace ya varios años que las grandes disqueras: se fueron del país. Sin embargo, existen bandas que los distribuidores ilegales no conocen. Sus discos logran las ventas que las más populares pierden. Ahora, el reto es llevarlas al mundo digital.

¿Cómo es que un artista nuevo puede ser más rentable?
A lo mejor no son artistas que tienen 10 millones de fans en las redes, pero sí 15 mil fans dispuestos a comprar sus discos.

¿Qué proyectos venía manejando Rayo?
Tenía contratos discográficos con artistas como Alejandro y Maria Laura o Kanaku y el Tigre. Hemos apostado por talento emergente con proyección.

¿Cuánto es lo que invierte su sello en cada artista?
Fichamos cinco artistas por año. Les hacemos la producción que necesiten. Algunos tienen el disco y les financiamos el videoclip y una gira. A otros, el disco y la gira. Invertimos un promedio de US$15 mil en cada uno de nuestros fichados.

¿Y es una apuesta rentable?
El primer año recuperamos la inversión y en el segundo vemos ganancias. Para reducir costos, manejamos alianzas con compañías similares en otros países. Para bandas como Kanaku y el Tigre o Turista ya tenemos el plan diseñado con aliados en México y España.

¿Por qué decidieron lanzarse al mundo digital?
Nos llegaban muchos demos que no podíamos fichar. Creamos Bquate, que es como un sello online que gestiona que la música del artista llegue a tiendas como iTunes y Spotify.

¿Es difícil entrar a iTunes?
Las tiendas no negocian directamente con el artista, necesitas una empresa agregadora digital.

¿Hoy un artista tiene que estar de todas maneras en Internet?
En plataformas como iTunes, Spotify y Youtube, la música llega a millones de personas. Si compran tu disco, ganas dinero, pero ahora no vender la música también es un negocio muy rentable.

¿Cómo se generan ingresos sin ventas?
Cuando se escucha al artista, se paga publicidad. De todo el dinero que recibe Spotify por este rubro, un porcentaje se le entrega al artista.

¿Cuánto están invirtiendo en esta plataforma?
Tenemos una web sencilla por fuera, pero por dentro es un monstruo porque hay que distribuir con distintos tipos de formato para cada una de las tiendas. Está valorizada en US$100 mil; es lo que cuesta el desarrollo del sistema y la plataforma.

¿Con qué tipo de artistas trabaja Bquate?
No tiene filtros, puede usarse tanto para música clásica como para cumbia. Hay muchos artistas como Cumbia All Starz o Diego Dibós, bandas que tienen mucho tiempo en la escena musical. En los primeros 12 días, acumulamos 73 artistas.

HOJA DE VIDA
Nombre: Yolanda García Ávalos.
Cargo: Presidenta de Rayo Entertainment y Bquate.
Edad: 29 años.
Otros: Productora de conciertos y eventos, y cantante profesional.
Estudios: Producción Musical.