"No hay escuela sin calle y no hay una razón para que después de tener calle, un artista no estudie"

Para el compositor Jorge Sabogal, el Perú es un mercado interesante para escribir canciones si estas son de cumbia o folclore.

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

¿Cómo son las nuevas generaciones de artistas? ¿Son más académico?¿Están perdiendo el ímpetu del autodidacta?
Yo creo que de los dos. Por un lado enseño en la facultad de Música de la UPC y veo una nueva generación, muy preparada musicalmente, pero hay otra afuera que no está estudiando y que valoro mucho porque tiene otras cosas. Pienso que ambos tipos de artista deberían pasar por ambos lugares. No hay escuela sin calle y no hay una razón para que después de tener calle, un artista no estudie. Lo hizo Charlie García, Fito Páez, Gustavpo Cerati. Todos estudiaron y tuvieron calle. Eso de escudarte en la calle para no estudiar música no va. Los mejores escritores ahorita están en la calle, los mejores melómanos en la universidad.

¿El peor artista es el esnob?
Son raros, conozco a gente a la que la etiquetan así. Supongo que te ves tentado a apuntar a un público que tiene más dinero, eso es así.

¿En el Perú hay mercado para ser compositor?
En el Perú sí hay mercado, pero ahorita básicamente está en el folclore y la cumbia. He visto personas cobrar tanto dinero que podían vivir el resto de su vida con lo ganado en un año. Me parece un poco riesgoso. Estamos hablando de millones. Hay compositores en el Perú que ganan lo que no gana nadie.

Hoy está componiendo para América TV…
Compuse para “Los López”, una producción de América TV y Sony Enterntainment. Ya se anunció y saldrá a nivel Latinoamérica, es muy similar a” Los caballeros los prefieren brutas”. Es una familia que se muda a un barrio rico cuando le empieza a ir muy bien.

¿Es muy difícil abrirse paso entre estas productoras tan grandes?
A mí Micky Gonzáles me consiguió una reunión con la TV. Buscaban una canción para dos novelas llamadas “Pobre Diabla” e “Isabella”. Yo entré muy chico e hice el tema de la novela junto a Gonzalo Polar. Cuando hicimos esto, muy jóvenes, entramos a trabajar para Sony. Nos ficharon porque nadie en ese entonces hacía canciones por encargo. Gonzalo hizo la canción de Gorrión, yo una para Marcos Llunas, y luego “Travesuras del Corazón” y no paramos.

¿Cómo negocian su talento?
Lo que tienes es una tasa de retorno que te permite hacer proyecciones de ventas de acuerdo a la cantidad de reproducciones que tiene la canción. Hay dos canciones que pueden ser las más rentables: las que se escuchan en la radio y las que se licencian para una serie.

¿Qué tan rentable puede ser una canción?
Si hablamos de una canción que tenga una repercusión importante en Latinoamérica En el tiempo, podemos hablar de unos US$5 millones. Eso es si la canción tuvo videoclip. Puedes estar en el disco de Jennifer López y no generar mucho dinero, solo US$ 500,000 en un año porque no tuvo clip.

¿Y localmente?
A nivel local, puedes ganar hasta US$700 mil en un año y el año siguiente, lo vuelves a ganar. En cinco años los habré visto ganar US$2.5 millones. Es un mercado interesante si compones para