“No creo en el sexto sentido del gerente, sí en la experiencia”

Después de los Luxury Collection, Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, disfruta de su casita sencilla en Ocucaje. Para trabajar con él hay un requisito: ser buena onda. Será el próximo líder de la mesa de Turismo de la CADE 2013.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

La tarjeta de Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, dice “Juancho”. Es parte de su estrategia para romper el hielo. Esto no solo le ayuda a conseguir mejores relaciones con sus clientes, también le permite sumarle “buena onda” a su equipo de trabajo. Él será el próximo líder de la mesa de Turismo de la CADE Ejecutiva 2013.

*Yo me imagino que en su caso es difícil no estar relajado… *
Me encanta mi vida, pero es bien sacrificada. Yo creo que para ser hotelero te tiene que encantar el negocio. Mis amigos dicen “qué divertido, cómo viajas”; no saben que en vacaciones ya no quiero ni ver un avión.

Ya se hartó de viajar…
Soy un viajero empedernido y me gusta. Pero como hay una cantidad de viajes bastante importante, sí te llega a cansar. Aún así, igual viajo en vacaciones, porque mi familia quiere salir de Lima. Son mayoría, me ganan.

Y cuando usted es el que decide, ¿a dónde van?
Lo que más me llena es la pesca. Pesco en costa, la sierra y la selva. El último viaje de pesca que hice fue a Ocucaje; allí tenemos una casita sencilla y rústica.

O sea que después de los Luxury Collection, prefiere la casita sencilla…
Sí, es un sitio solo sin señal telefónica, lo que es reconfortante, ayuda bastante. Además, estamos en la meca de la pesca, y nos encanta.
¿Es en esos viajes donde se encuentra a usted mismo ?
Creo que salir de vacaciones es fundamental. Es importante desconectarse para despejar la mente. Me encanta esta soledad.

¿Alguna vez fracasó?
A cada rato. Es importante fracasar al inicio para no caer desde tan alto. He hecho malas contrataciones. Eso es un problema porque al no ser la persona adecuada, genera un problema de clima y tienes que retirarla.

¿Su instinto no le dijo que estaba en un error?
No creo en el sexto sentido del gerente, pero sí en la experiencia. Nosotros tenemos un gerente que es mayor y sus vivencias lo hacen fundamental. Cuando eres joven crees que te comes el mundo y es allí cuando caes.

Tiene hoteles en Chachapoyas y la Isla Suasi. ¿Le gusta apostar por lo lejano?
Se trata de descubrir el potencial de un lugar. El que llega primero tiene me-
jores posibilidades de
desarrollarse.

*¿Y sabe cómo detectar el potencial en los profesionales? *
La gente que trabaja en Casa Andina tiene que ser buena onda, yo soy buena onda. Si no eres así, no pasas.

¿Por qué tiene un mapa del Perú en su oficina?
Estamos conquistándolo. Es que tenemos clientes extranjeros a los que les permite ubicarse. Ahí también voy anotando cuál será mi siguiente conquista.

LAS CLAVES

“Ideas ja ja”. Stoessel revela que para promover la innovación en Casa Andina, se premian las buenas ideas con cheques por US$ 1,000. Él confiesa que la creatividad puede sonar disparatada, así que la firma llama a este tipo de aporte “ideas ja ja”.

Meta. La meta de Casa Andina es triplicar su número de hoteles en un periodo de cinco años.

Viajes. Stoessel calcula que sale de Lima, al extranjero o a provincias, por lo menos tres o cuatro veces al mes.

HOJA DE VIDA
Nombre: Juan Stoessel.
Cargo: Gerente general de la cadena Casa Andina.
Profesión: Administrador hotelero.
Edad: 44 años.
Estado civil: Casado.
Hobbies: Pasar tiempo en familia y organizar parrilladas para disfrutar con amigos.