Netflix: ¿el boom de suscriptores llegó a su fin?

FOTOGALERÍA. El 2016 Netflix ha cosechado más de 54 nominaciones a los Emmy, ha invertido más de US$ 6,000 millones en contenido original, y sus usuarios están dispuestos a pagar más por el servicio. Sin embargo, los empresarios están nerviosos por el futuro de la compañía. Entérate por qué en la siguiente fotogalería.

Netflix, el gigante de streaming de series y películas, se coronó este año como la empresa que invirtió más en contenido original, con US$ 6,000 millones, por encima de grandes cadenas como Time Warner, Fox y Viacom. Sin embargo, ha sufrido su primer revés importante en años de crecimiento continuo.
Para el término del segundo trimestre de 2016, la tasa de suscripciones de Netflix cayó drásticamente. La expectativa de la empresa norteamericana, para Estados Unidos, era de 500,000 suscripciones nuevas, frente a las 162,000 que registró. En el mercado internacional no le fue mejor. Solo consiguió 1.68 millones de los 2.5 millones previstos, según Silicon Valley.
El descenso de suscripciones en Netflix entre el primer trimestre del año y el segundo es usual, según las cifras de Variety. Sin embargo, esta vez la baja ha sido mucho mayor. En especial en el ámbito internacional, donde reportó una caída de más del 50%. Mientras que en 2015 la diferencia fue mínima.
El descenso se torna preocupante cuando se considera la inversión de Netflix en contenido original y cómo lo financia. Por un lado, los US$ 6,000 millones destinados a contenido nuevo le han valido 54 nominaciones al Emmy. Por otro, puede significar un ajuste de presupuesto al momento de pagar las licencias.
Netflix produce contenido propio apoyándose en el ingreso del año anterior. Es decir, los US$ 6,000 millones invertidos en 2016 están financiados con el 80% las ganancias de 2014. De esta forma, Netflix genera un ‘colchón’ que lo ayuda a sobrevivir durante un año, y planificar la inversión del período siguiente, según Jan Dawson, de Variety.
Esta práctica funciona por el crecimiento constante de sus ingresos en 30-35% al año. Sin embargo, este crecimiento está fuertemente basado en las suscripciones nuevas que recibe Netflix. Por ende, si las suscripciones bajan, la brecha entre ganancia y deuda se va a acortar peligrosamente.
Según reportes de la compañía, en los últimos dos años, Netflix ha invertido el 85% de sus ingresos internacionales en contenido original para el mundo. En Estados Unidos, solo ha destinado el 30% de sus ingresos para contenido doméstico. Dawson considera que si la tasa de suscripciones continúa bajando, Netflix podría estar destinando el 100% de sus ingresos internacionales para pagar los contratos o licencias de su contenido.
Reed Hastings, CEO de Netflix, considera que el aumento de tarifa de Netflix la responsable de esta caída en sus suscripciones. “Estamos confiados en que podemos revertir esta situación. A la gente no le gustan los aumentos de precio, pero esto nos permite invertir en mejor contenido”, acotó en una conferencia de prensa.
En el 2014, Netflix aumentó la tarifa de su suscripción mensual, de US$ 7.99 a US$ 9.99. No obstante, este incremento solo ocurrió en algunos países.
Por otro lado, un estudio de TiVo’s Digitalsmiths reveló que más del 60% de usuarios de Netflix está dispuesto a pagar más por el servicio de streaming. Solo un 29.3% respondió que no pagaría más por Netflix, y un 10.6% no contestó a la encuesta.
El estudio señaló, incluso, que un 21% de usuarios está dispuesto a pagar US$ 16 o más por el servicio mensual. Es decir, más del 60% de lo que pagan actualmente. Un 39.1% de suscriptores pagaría entre US$ 12 a US$ 15 al mes por Netflix.

Por: Redacción Gestion.pe