¿Negocio con tu pareja? Antes de hacerlo toma en cuenta estas recomendaciones
FOTOGALERÍA. Los negocios creados por matrimonios o parejas de hecho son muy habituales en el tejido empresarial. Aunque a veces puede ser una mezcla explosiva, este modelo tiene muchas ventajas que hay que saber aprovechar.
El conocimiento mutuo de la pareja. La compatibilidad de caracteres que se le presupone a una pareja se traslada habitualmente, como valores positivos, a la empresa común. Esta armonía debe favorecer un mejor reparto de las áreas de responsabilidad y poder dentro del negocio. En el otro extremo, los conflictos y discrepancias de pareceres tienen, por este mismo motivo, una mejor solución que si el socio fuera otra persona.
Incluso es posible que se favorezca una consolidación de la pareja. Conocer el comportamiento de la otra persona en el lugar de trabajo, haciendo frente a situaciones complicadas en las que se juega el sustento familiar, hace que se puedan llegar a apreciar otras cualidades personales de la pareja, que sería imposible verlas en el seno mismo del hogar.
Unos objetivos comunes. Los negocios de pareja suelen tener unos objetivos muy definidos, cosa que no siempre ocurre cuando los socios son de otro tipo. En los comienzos, es un objetivo tan básico como el desarrollo de un medio de supervivencia económica para la unidad familiar, así como una salida profesional para sus miembros.
Este mismo fenómeno se produce cuando el negocio crece. Llega la hora de tomar decisiones de mayor envergadura: realizar inversiones, contratar personal, etc. Aquí la coincidencia en los objetivos hace que previsiblemente las opiniones de uno y otro sobre las decisiones a tomar no se diferencien mucho.
El buen desarrollo del negocio dependerá de la habilidad para lidiar con algunos focos de conflicto. En cualquier caso, los expertos señalan que las crisis se solucionan siempre de mejor forma que con otro tipo de socios, aunque no está de más seguir estas recomendaciones:
Reparto de responsabilidades y de poder. Cada miembro de la pareja, en función de sus habilidades profesionales, debe dedicarse a un área definida en la empresa. Ha de ocuparse de lo que mejor sepa hacer y, sobre todo, no inmiscuirse excesivamente en el área asignada a su pareja. De no hacerlo así, puede generarse un foco de desconfianza que dé al traste con el negocio familiar. Este reparto de responsabilidades, no obstante, es siempre más fácil hacerlo con este modelo de empresa que cuando los socios son ajenos a la pareja.
Otro aspecto importante es determinar quién de los dos ostenta un mayor grado de poder. Si uno de los miembros posee mayor capacidad profesional que el otro, debe ser quien tenga un mayor poder de decisión, al menos para las cuestiones más técnicas. Sin embargo, las consultas deben ser constantes y las decisiones de mayor calado, consensuadas entre los dos. 8
No mezclar la vida personal y la profesional. Es muy importante, según los expertos consultados, no mezclar en exceso la vida profesional con la personal. Este es un planteamiento muy teórico. Resulta muy fácil decirlo, pero muy difícil llevarlo a la práctica, sobre todo en la fase inicial de la empresa, cuando el futuro familiar depende en gran medida de la buena marcha del negocio.
Vincular en exceso el negocio con las relaciones afectivas puede introducir una gran monotonía en la pareja, que puede deteriorarse gravemente y provocar su ruptura. Hay que evitar llevar trabajo a casa o que éste se convierta en tema de conversación habitual en el hogar. También hay que procurar que los conflictos familiares no entorpezcan el desarrollo empresarial.
Confianza y sinceridad. ¿Qué ocurre cuando la otra persona no realiza eficazmente su trabajo? Hay que abordar este espinoso asunto con prontitud. La confianza y el conocimiento mutuo que debe existir en la pareja hace que este tema se trate con sinceridad y sin herir susceptibilidades, cosa que es más difícil cuando el socio es otra persona ajena a la pareja. 11
De todas formas esta incompetenciaa priorino significa que la otra persona tenga que abandonar el negocio. Existen muchos cursos y seminarios para el desarrollo profesional, para formarse en las áreas en las que se tengan mayores lagunas.
Es previsible, según los expertos, que este modelo de empresa siga teniendo en el futuro la misma vitalidad que ha demostrado hasta ahora. Y es que, como hemos visto, el cariño no tiene por qué ser incompatible con los negocios.
Por: Redacción Gestion.pe