“El negocio de la tecnología es para amarlo u odiarlo”

Para el gerente general de Microsoft Perú no existen días malos, solo jornadas intensas. Él garantiza a sus empleados que no se aburrirán.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Guillermo Guzmán-Barrón es peruano y lleva 21 años en Microsoft. Empezó trabajando en la operación de Seattle y su carrera lo llevó por oficinas en México.

Este hombre que no cree en los días malos, es el gerente general de Microsoft Perú desde hace tres años.

El destino quiso que su aterrizaje en este país demorara lo suficiente como para que llegue a las celebraciones por los 20 años de presencia local de la empresa.

¿Qué significan estos 20 años para usted?
Muchísimo. Estar en mi país para su aniversario veinte me llena de mucha satisfacción. Poder compartir todas las actividades que hemos preparado y, sobre todo, trabajar en el crecimiento de la firma en Perú.

¿Qué hace particular a esta oficina?
En Perú tenemos iniciativas muy interesantes y enriquecedoras. Por ejemplo, lanzaremos el Windows Office en quechua. Eso es muy importante para Microsoft porque se trata de identidad.

En estos tres años, ¿cuánto tiempo pasó para que pudiera decir que tuvo un día estupendo?
Creo que fueron unos meses después de mi llegada, si la memoria no me falla. Era mi primera reunión regional a nombre de Perú.

Entonces se trataba de una prueba de fuego. ¿Logró superar el reto?
Era una reunión muy importante, con decirte que duró casi ocho horas en total.

Pero le fue bien…
Sí, era una revisión semestral y todos quedaron conformes con el balance y las nuevas ideas.

Ahora recuerde un mal día, de esos que uno solo quiere que acaben pronto.
Bueno, hay días complicados. Supongo que tendría que decir que hay una mala sensación cuando algún cliente potencial finalmente se decide por otro producto, uno de la competencia. Eso siempre molesta.

¿Cuántos de esos hay en su quehacer?
Creo que no son días malos, son días intensos. Esos siempre hay, pero no creo que valga la pena llevar una cuenta de ellos.

¿Lo intenso es positivo?
Claro que sí. Cuando yo he contratado a alguien le he dicho, quizá haya días intensos, pero te aseguro que no te vas a aburrir. Y luego han venido a decirme: ‘Guillermo, tenías razón’.

¿Cómo manejarse en un negocio tan cambiante?
Es que el negocio de la tecnología es para amarlo o para odiarlo. Aquí no hay grises ni medias tintas. Eso es muy particular de esta industria. Y eso es lo que siempre me ha seducido.

¿Cómo se ve en cinco años? ¿Aún en Microsoft?
Sin dudarlo, mi visión como profesional tiene a Microsoft en su futuro, queda mucho para mi carrera en esta empresa.

Otrosí digo
Microsoft anunció la disponibilidad de Dynamics CRM Online en Perú, un servicio de nube para empresas. Se trata de una solución integral que ofrece capacidades de marketing, ventas y atención al cliente, las cuales se integran con las principales aplicaciones de productividad de la firma como Microsoft Office 365.

Hoja de vida
Nombre: Guillermo Guzmán-Barrón.
Cargo: Gerente general de Microsoft Perú.
Nacionalidad: Peruana.