El negocio del reciclaje, una oportunidad que está lejos de despegar en el Perú
La producción de la basura creció al triple de rápido que la economía peruana. Y, aunque las empresas involucradas en actividades de reciclaje crecieron 119% en tres años, todavía no existen políticas sectoriales que exploten este potencial negocio.
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Por: Barbara Salas Vanini
En el 2011, al producción nacional de basura fue de 7.2 millones de toneladas, 45% del cual se generó en Lima. ¿Qué hacemos los peruanos con tanta basura? Mientras que la industria del reciclaje despega en el plano internacional, aquí esta oportunidad de negocio es desperdiciada.
Según un informe de ProExpansión, la basura está creciendo al triple de rápido que la economía peruana. Mientras que esta duplicó su tamaño en diez años, la basura lo hizo en cuatro. Además, por su composición, el 82% de la basura se puede reciclar, aunque solo se hace el 2.5%.
Para Luis Triveño, director ejecutivo de la consultora, hace falta una política nacional que guíe las iniciativas ciudadanas, la gestión de la basura por parte de las municipalidades y los pequeños negocios de reciclaje.
“Crece la industria de los envases, la construcción, las clínicas, las farmacias, y todos estos producen basura que, sino sigue un proceso de desegregación, está contaminando y está haciendo que las empresas incurran en costos innecesarios”, señaló Triveño.
En países como Alemania, se reutiliza el 47% de sus desperdicios. En Francia, la industria de reciclaje alcanza los US$ 379 millones, generando 28,000 empleos.
De acuerdo con Triveño, existe una red de 108,000 familias recicladores en el país. “(Ellos) tienen procesos puramente manuales, saben bastante de reciclaje, no tiene la manera de hacer lo más eficiente. Ahí hay un bolsón interesante sobre el cual se debería trabajar”, indicó.