Museo de Carlos Gardel reabre con nuevas propuestas para los amantes del tango

FOTOGALERÍA. Ubicada en una de las zonas más tangueras de Buenos Aires, la casa que habitó Carlos Gardel en los últimos años de su vida es ahora un gran museo que atesora la obra del máximo exponente del tango argentino. Vea aquí sus instalaciones.

Cuando Carlos Gardel estaba en el cénit de su carrera, sus admiradores solían congregarse ante los ventanales de su casa de Buenos Aires con la esperanza de oírlo ensayar. Hoy quienes siguen adorando al ícono del tango pueden volver a deleitarse con su voz, esta vez adentro de la misma residencia.
No tienen más que escuchar 893 grabaciones de la carrera de Gardel, la mayor parte de su repertorio, por primera vez al acceso del público en la casa que habitó el astro en los últimos años de su vida. (Foto: AP)
El Museo Casa Carlos Gardel, inaugurado en el 2003 y remodelado en junio por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, también incorporó documentos sobre momentos clave de la vida del cantante así como imágenes inéditas de sus últimos días. (Foto: AP)
La exhibición se adentra en la vida del cantante a partir de su llegada a Argentina siendo un niño y hasta su muerte el 24 de junio de 1935, cuando el avión en el que viajaba durante una gira artística se estrelló en un aeropuerto colombiano. El embajador del tango en el mundo tenía entonces 44 años. (Foto: AP)
La vivienda, que Gardel adquirió en 1926, está ubicada en el barrio del Abasto, una de las zonas más tangueras de Buenos Aires en cuyos cafetines actuó el cantante. (Foto: AP)
Allí dio entrevistas, celebró encuentros con amigos y vivió con su madre, Marie-Berthe Gardes, quien tras el deceso de su hijo continuó habitando la casa de patios interiores, ventanales que daban a la calle, terraza y balcones enrejados, que con los años sufrió transformaciones al pasar por distintos dueños. (Foto: AP)
“Tenía un gran piano donde ensayaba sus composiciones. Se reunían los músicos que lo acompañaban y había reuniones continuas de amigos para los que cocinaba su madre”, dijo a The Associated Press Carlos Koffman, director del museo. (Foto: AP)
“Los testimonios recogidos en libros recuerdan que los vecinos del barrio se reunían en la vereda ante las ventanas cuando escuchaban la voz de Gardel entonando sus canciones o estudiando las nuevas obras que tenía que grabar”, agregó.
Según Koffman, la propuesta curatorial que diseñó busca destacar la talla profesional de Gardel, quien era capaz de “asimilar toda la información artística que recibía en el ambiente musical de su época y traducirla con mucha inteligencia hasta lograr en 1917 la forma del tango canción”, una “concepción musical muy diferente” a las que se acostumbraban y “que trataba, por ejemplo, el drama de un hombre solo, abandonado por la mujer amada”. (Foto: AP)
Con el tango canción “pintó mejor que nadie el sentimiento de tantos personajes de su tiempo y los paisajes de su ciudad, Buenos Aires”, sostuvo el director del museo.

Por: Redacción Gestion.pe