Municipalidad de Lima invertirá S/ 58 millones para recuperar histórico Teatro Segura
La intervención supondrá la restauración y conservación de la zona monumental del Teatro Segura, en un área de 6,907 metros cuadrados.
Por: Redacción Gestion.pe
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está culminando los detalles finales para ejecutar el proyecto de inversión que permitirá recuperar el histórico Teatro Segura, ubicado en el Cercado de Lima y que tiene la condición de ser patrimonio histórico y cultural de la ciudad, anunció el alcalde Luis Castañeda Lossio.
“El teatro está absolutamente descuidado, lo hemos encontrado así, ni siquiera habían butacas. Un monumento histórico de esta naturaleza no puede estar en estas condiciones, y por eso no queremos estar buscando culpables sino tener la visión de restaurar y entregar a la ciudad este espacio de cultura”, subrayó.
El proyecto cuenta con el visto bueno del Concejo Metropolitano y se han incorporado los recursos necesarios para su ejecución en el Presupuesto Institucional de este año.
En ese sentido, se realizará una inversión aproximada de S/ 58 millones que permitirán restaurar tanto el Teatro Segura y la Sala Alzedo, puntos emblemáticos del Centro Histórico de Lima.
La intervención supondrá la restauración y conservación de la zona monumental del Teatro Segura, en un área de 6,907 metros cuadrados, además de las tareas de rehabilitación la modernización de la acústica del recinto, mejorando la caja escénica y conservando su diseño arquitectónico original, con un nuevo mobiliario para los espectadores, entre otras prestaciones.
El actual Teatro “Manuel Ascensio Segura” fue inaugurado en el año 1909 y está ubicado en la segunda cuadra del jirón Huancavelica, sin embargo en sus instalaciones la actividad teatral se remonta hasta la época colonial.
Fue el escenario elegido para la primera interpretación del Himno Nacional del Perú, a cargo de la soprano Rosa Merino y en presencia del Libertador Don José de San Martín.
En tanto, la Sala Alzedo fue inaugurada en 1962 y por su acústica es un lugar ideal para conciertos de música de cámara, aunque también acogía espectáculos teatrales. Tiene capacidad para alojar a más de 300 espectadores y está dividida en dos niveles.
“Queremos restaurarlo con una finalidad histórica, arquitectónica, adecuándolo a nuevas técnicas de sonido, mejorando la caja escénica, el foso, presentando un teatro remozado que conserve sus características originales pero también incorpore los nuevos avances tecnológicos”, manifestó Castañeda.