Para multiplicar los platos: el lado B de la Semana Santa en la cocina
Tres restaurantes ofrecen peculiares opciones con pescado, pastas y pollo para degustar durante los días festivos lejos de las carnes rojas.
Por: Sandra Vargas Gutiérrez
Cuenta la Biblia que Jesucristo multiplicó panes y peces para alimentar a multitudes. Esta es una de tantas menciones que hace el libro sagrado sobre los alimentos. Sin embargo, no prohíbe el consumo de carnes rojas. Entonces, ¿por qué los católicos la evitan en Semana Santa?
Más allá de la creencia de que este alimento representa el cuerpo de Cristo crucificado, la Iglesia católica , hace más de 1,000 años, impuso una ley eclesiástica que consideraba pecado mortal comer carne roja los viernes. Pero, en 1966, autorizó romper la vigilia, aunque hoy muchos continúan respetando la tradición en Semana Santa.
Si usted es uno de ellos y se queda en Lima durante esta festividad, conozca las novedosas propuestas culinarias basadas en pescado, pasta y pollo de tres restaurantes.
La vista
Casi el 80% de la población peruana es católica , por lo que respeta al pie de la letra la tradición culinaria en Semana Santa. Así, en estas fechas el consumo de pescado se incrementa abismalmente y los restaurantes marinos aprovechan la demanda ofreciendo novedosos platos.
Uno de ellos es La Vista, del Hotel Marriott , el cual ofrecerá un bufé especial con platos basados en pescados y mariscos durante los feriados.
“Tendremos atún grillado al pesto (ver foto), salmón al estilo oriental, saltados marinos, sushi, makis, conchitas a la chalaca, entre otras delicias”, explica Heivel Bedoya, chef y supervisor de cocina de este local.
Además,el JW Marriott El Convento Cusco ofrecerá su primer Gran Patio Bufett este domingo, en el que incluirán más de cuarenta platos peruanos presentados en diferentes estaciones.
La bonbonniere
Otra opción para ir a comer durante los feriados es La Bonbonniere, que acaba de inaugurar un local en Miraflores. Esta marca, en sus cinco restaurantes, respeta la tradición de la comida oriunda de difentes países. Sin embargo, mensualmente se permiten innovar cinco platos. Y en marzo decidieron rendirle homenaje a Semana Santa, por lo que en la pizarra priorizaron el pescado, los mariscos y, ¿por qué no?, las pastas.
Friederich Halbich, chef ejecutivo de La Bonbonniere , destaca entre las novedades los fetuccinis al ají amarillo con langostinos, champiñones y queso parmesano (ver foto). “Las novedades mensuales pueden ser la catapulta para ingresar a la carta permanentemente, y este mes tenemos varias novedades”.
La verdad de la milanesa
Algunos dicen que tampoco se debe consumir pollo en Semana Santa, pero muchos omiten esta parte de la creencia. Para ellos, durante el feriado continuará atendiendo La Verdad de la Milanesa con platos basados en carne de res, pescado y berenjenas, además del pollo.
Hace dos meses, abrieron las puertas de un segundo local en la avenida La Mar de Miraflores. Y aunque es un reto competir con cebicherías , el chef Ernesto Noriega asegura que les está yendo bien. Especialmente con las milanesas de pollo.
“Son las preferidas de los comensales. En Semana Santa del año pasado las pidieron 3 a 1 en comparación a la carne, sobre todo al estilo napolitana (ver foto)”. Además, en estas fechas ofrecerán más de cincuenta tipos de cerveza artesanal.