Las muertes vinculadas con Alzheimer aumentaron 55% en 15 años en EE.UU.
Los autores del informe reportan también la disminución de la mortalidad de personas mayores por otras enfermedades, tales como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Por: Redacción Gestion.pe
AFP.- El número de muertes provocadas por la enfermedad de Alzheimer aumentó 55% entre 1999 y el 2014 en Estados Unidos, según las últimas estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Varios factores podrían explicar este incremento: el envejecimiento de la población, el aumento del número de personas diagnosticadas en etapas más tempranas de la enfermedad y el hecho de que un número mayor de médicos señalan el Alzheimer como causa de muerte en los certificados de decesos.
Los autores del informe de los CDC reportan también la disminución de la mortalidad de personas mayores por otras enfermedades, tales como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
La tasa de mortalidad atribuida al Alzheimer aumentó de 16.5 por cada 100,000 personas en 1999 a 25.4 en el 2014, lo que representa una subida de 55%.
La mayoría de los fallecimientos por esta enfermedad cerebral degenerativa para la que no hay cura se producen en residencias de ancianos o en instituciones que ofrecen cuidados a largo plazo, aunque esta tendencia ha disminuido (de 68% en 1999 a 54% en el 2014).
Un número creciente de personas fallecieron por el Alzheimer en su casa durante este período. Esta tasa aumentó de 14% en 1999 a 25% en el 2014.
Esto significa que más pacientes con Alzheimer son cuidados en casa por miembros de su familia.
“Millones de estadounidenses y sus familias se ven profundamente afectados por la enfermedad de Alzheimer”, señala la doctora Anne Schuchat, directora en funciones de los CDC.
“Con el avance del Alzheimer en la población de edad avanzada, los cuidados domiciliares se vuelven muy importantes”, subrayan los autores del informe.
La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos, representando el 3.6% del total en 2014; y la quinta en estadounidenses mayores de 65 años.
La edad es el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, pues la gran mayoría de los pacientes tiene más de 65 años.