Los modelos a tomar en cuenta en Salón del Automóvil de Detroit
FOTOGALERÍA. En la semana previa al Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS por sus siglas en inglés) que comenzará el lunes, Audi, McLaren, Mercedes, Jaguar y Land Rover, entre otros, anunciaron cifras de ventas récord para diciembre y predijeron nuevos máximos para 2016. Aquí un análisis más detallado de los modelos que debutarán y a los que hay que estar atentos. La exhibición tendrá lugar del 8 al 22 de enero en el Cobo Center de Detroit.
Audi Q8. Junto con los esperados debuts en Estados Unidos de los modelos A5 y S5 Cabriolet, entre otros en la línea Audi de 2018, hay un modelo nuevo de Audi que —aparte de la línea plana del techo —se parece a un versión más grande de los vehículos todo terreno (SUV, por sus siglas en inglés) que la marca ya fabrica. Se espera que un modelo de producción llegue al mercado más tarde este año.
Kia GT. hace prácticamente todo bien. ¿Y por qué no un gran sedán deportivo? La compañía mostró un concepto en esas líneas en 2011. Desafortunadamente decidió primero dar luz verde al modelo K900, un masivo auto de lujo que agradó a muy pocos. El modelo de producción GT que veremos en Detroit no tendrá algunos de los toques novedosos del concepto. Pero Kia sigue empleando a uno de los mejores diseñadores del sector, así que hay que esperar algo espectacular.
Bentley es el único fabricante de autos súper lujosos que asistirá a la exhibición en Detroit, aunque técnicamente no estará allí. La marca británica será el presentador en el debut de un vehículo misterioso en una importante calle de Detroit el domingo a las 10 de la mañana, en enero.
BMW 5-Series World Debut. BMW mostrará su línea de éxito de ventas Serie 5 en Detroit, la que incluirá el debut mundial del modelo 540i, el del sedán de rendimiento mejorado M550 y el sedán híbrido 530e iPerformance, lo que completa la línea de vehículos híbridos eléctricos de BMW. La nueva línea estará disponible a partir de febrero.
BMW X2 Concept. Junto con el sedán, BMW revelará otra versión del segmento crossover y SUV liviano: el X2Concept. La compañía lo describe como que “muestra un diseño distintivo que se destaca de otros modelos X de BMW, mientras que mantiene la tradición de BMW Group de fabricación de cupé”. Básicamente parece una versión abreviada del crossover X3. El X2 está más cerca del piso que el X3, más como un cupé y tiene llantas de tamaño extra grande con una larga distancia entre ejes y una postura inclinada hacia adelante. Todo esto para hacer que el auto se vea más deportivo. BMW no ha revelado detalles sobre variantes del motor y datos de desempeño para este concepto.
El Toyota Camry de hoy es como el Muhammad Ali de fines de 1970; sigue siendo el campeón, pero el poder se está erosionando rápido. El año pasado, los estadounidenses compraron un Camry cada 82 segundos, un ritmo mayor al de cualquier otro vehículo con la excepción de unas pocas camionetas pickup. Pero los rivales más grandes están cerrando la distancia con rapidez. El Camry probablemente será alcanzado en 2017 por sus modelos hermanos, el Rav4 y el CRV de Honda. Para su última edición, se espera que Toyota recurra a un toque deportivo, tanto en desempeño como en aspecto.
Cadillac Escala. En Detroit, por segunda ocasión en pocos meses, Cadillac sacará a relucir su modelo Escala, el hermoso sedán de cuatro puertas que dice muestra “la dirección que estamos pensando tomar sobre la tecnología, automatización, conectividad, diseño interior, [y] detalles”. Si llega a materializarse, podría tener un motor de ocho cilindros de doble turbo, según el presidente de Cadillac, Johan De Nysschen.
Cadillac CT6 Plug-In. Cadillac ha programado para esta primavera (boreal) la venta de su nuevo sedán híbrido. Debutará en Detroit con una economía de combustible estimada en el equivalente a 28 kilómetros por litro. Será capaz de recorrer 48 kilómetros sólo con electricidad (a una velocidad máxima de 126 kilómetros por hora), o 644 kilómetros usando la batería y el motor a gasolina convencional combinados. Cadillac señala que el auto tendrá un motor de 2.0 litros, turbo, de cuatro cilindros y de 335 caballos de fuerza. Alcanzará una velocidad de cero a 100 kilómetros por hora en 5,2 segundos. Los precios comenzarán en US$75.095.
Mercedes E Class está agregando sutiles mejoras a los populares sedanes de tamaño medio que mostrará este año en Detroit. El ligeramente más largo y estilizado E-Class ofrecerá nuevas pantallas LCD de 12,3 pulgadas, focos más estilizados y nuevas opciones de parachoques en el exterior. También tendrá botones de control táctil en el volante. Se espera que esté disponible en concesionarias a inicios de la primavera.
Lexus LS Sedan. Este es el sedán insignia que Lexus lanzó cuando se inició como marca en 1989, así que se puede imaginar que Lexus ha tenido bastante tiempo y recursos para perfeccionarlo. La versión de la quinta generación que debutará en Detroit tendrá tracción trasera y “una experiencia más dinámica” en la calle que la que ofrecieron sus predecesores, según representantes de prensa de Lexus.
Infiniti QX50 Concept. Infiniti dice que este concepto estará relativamente cerca del producto real que probablemente lanzará más tarde en el año. El aspecto de este nuevo SUV es más pulido y más aerodinámico que sus predecesores; tendrá una nueva tecnología que permite que el auto navegue en tráfico lento, tenga control crucero en carreteras y esté atento a otros autos de manera automática.
Honda Odyssey. La línea de minivans se ha achicado. Los compradores son cada vez más escasos desde que los SUV de tres filas llegaron en masa, pero también hay menos competencia, de manera que un competidor eficiente puede hacer una diferencia real. El año pasado Chrysler lanzó su modelo Pacifica, un tremendo pedazo de ingeniería con suficientes pantallas y tecnología para ver películas de ciencia ficción. El Odyssey de Honda ya es bastante capaz, así que se espera que la compañía esté contenta con el nuevo modelo, con más pantallas, asientos y características de seguridad.
Volkswagen Tiguan Allspace. El modelo Tiguan ocupa sin duda el lugar más brillante del negocio de Volkswagen últimamente. Mientras prácticamente todos los otros modelos de la compañía se vieron en problemas por el engaño sobre el diésel, este modelo de tamaño medio mantuvo su buena racha. En Detroit, Volkswagen introducirá una versión más grande del Tiguan con una tercera fila adicional de asientos. Un SUV compacto con capacidad para siete u ocho personas. Es el tipo de magia en la presentación del producto que podría permitir a VW elevar los precios una vez más.
Chevrolet Traverse. En su línea de seis SUV, el modelo Traverse de Chevrolet se sitúa justo en el medio: no así en lo que se refiere a la demanda de los modelos más pequeños, pero que probablemente será más rentable. En años anteriores, GM podría haber fabricado estos vehículos de cartón y aun así habría vendido 100.000 unidades. Pero la competencia se está endureciendo en el mercado de los SUV con Wi-Fi de tres filas de asientos. Para poder mantenerse, el nuevo Traverse tendrá que introducir un estilo mucho más fresco. Un poco más de espacio también ayudaría.
Por: Redacción Gestion.pe