La moda de las zapatillas desgastadas conquista al sector de lujo
El monto de US$ 585 por un par de zapatillas gastadas, sucias y rotas generó críticas de los usuarios de Internet. Más allá de las opiniones a favor o en contra, ¿podría la moda ‘distressed’ posicionarse en el mercado peruano?
Por: Redacción Gestion.pe
Aunque suene increíble, una par de zapatillas generó controversia en Internet por su apariencia.
La historia comenzó cuando la exclusiva tienda Barney’s (Nueva York) anunció el año pasado la colección de zapatillas “Superstar Distressed Sneakers”, de la marca de lujo Golden Goose Deluxe Brand.
Desde su nacimiento, la marca, de la mano de Francesca Rinaldo y Alessandro Gallo en 2000, ha creado una línea de productos que lleva un mensaje de autenticidad.
Pero fue en agosto del año pasado cuando la firma italiana dejó de lado las reservas con el lanzamiento de sus zapatillas que parecían listas para tirar a la basura, por su aspecto sucio, gastado y pegadas con cinta adhesiva.
Más que su apariencia, lo que despertó críticas fue el precio: US$ 585.
Internet se enciende
La polémica por el costo de estas zapatillas se desató en Twitter y rápidamente llovieron los comentarios que acusaban a la marca –y, en general, al segmento de lujo- de banalizar la pobreza.
Entre las publicaciones más negativas destacó la del actor escocés Brian “Limmy” Limond, quien tuiteó: “Esta es la apropiación de la pobreza. Tengo un par de Adidas Sambas que están en ese estado. Suyo por 499 libras (alrededor de US$ 644)”.
Cuando la revista estadounidense de moda GQ halagó a la colección de calzado denominándola “innegablemente subversiva”, una redactora de Forbes respondió que el alto precio por unas zapatillas sucias y gastadas ‘a priori’ no tenía nada de contestatario , y que más bien “lo mejor de una prenda es que se moldee a los contornos del cuerpo y refleja las propias experiencias”.
Para conocer más opiniones al respecto, Gestión conversó con blogueros del medio sobre la posibilidad de adoptar esta moda en el Perú.
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En respuesta a las críticas, la firma italiana contó a la revista US Weekly que el calzado era un homenaje a la cultura skater de la Costa Oeste de EE.UU. “Los skaters profesionales, que inspiraron la colección de zapatos desde el comienzo, usan el mismo tipo de cinta para reparar sus zapatillas”.
Sin embargo, para los críticos, el cuestionamiento no radica en llamar “homenaje” a unas zapatillas.
No es la primera vez que se comercializa una prenda que luce gastada. Por mencionar algunos ejemplos, la tendencia vintage y la moda ‘distressed’ (envejecido) tendrían que ser también objeto de debate. Se trata, en suma, del alto precio de las zapatillas.
Al final de todo, parece ser que la marca ha aprovechado la palestra para generar reconocimiento.
Más allá de comentarios a favor o en contra, celebridades como Jude Law y Hilary Duff han sido vistos luciendo el polémico calzado.
Además, cabe mencionar que el año pasado la firma logró ingresos superiores a los US$ 110 millones y en marzo de este año el fondo estadounidense The Carlyle la adquirió por más de US$ 440 millones.