Los mitos que podrían traer abajo tu futuro laboral

FOTOS | ¿Quieres saber cuáles son los mitos laborales que podrían estar arruinando tu futuro? Te demostramos que no tienes que creerte todo lo que dicen las leyendas urbanas. (Fotos: ticbeat.com)

FOTO 1 | Mito 1. Tienes que aplicar en las ofertas de trabajo en las que cumplas todos los requisitos. En muchas ocasiones nos echamos para atrás a la hora de presentarnos al puesto de trabajo de nuestros sueños porque no contamos con todos los requisitos que piden, pero no debería ser así. “Aunque la descripción del puesto describa al candidato perfecto, pocas veces las empresas lo encuentran. Por eso, si fallas en algo concreto pero cuentas con la mayoría de habilidades requeridas, no deberías dejar de aplicar en esa oferta de empleo“, explica Alyssa Krane, jefa de talento estratégico de Powerhouse Talent. Además, es muy probable que, si la compañía ha descrito unas habilidades muy de nicho, no encuentren al candidato que buscan. En ese caso, intentarán buscar a alguien que cumpla, en general, con el resto de cualidades.
FOTO 2 | Mito 2. Persigue tu sueño (y sólo tu sueño). Otro de los grandes mitos relacionados relacionados con nuestra carrera laboral tiene que ver con nuestros sueños. Y es que seguro que has escuchado que tus metas profesionales tienen que estar alineadas con tus pasiones. Sin embargo, tus hobbies no tienen por qué estar relacionados con tu empleo. Así, es posible que te guste mucho correr, pero no por eso tienes que ser atleta profesional. “Evalúa cuáles son tus pasiones y ponlas en perspectiva. ¿Qué es lo que se te da bien y cómo puedes enfocarlo a tu futuro profesional?”, señala Ben Brools, CEO y fundador de PILOT. Por ejemplo, si eres una persona muy extrovertida y organizada, seguramente puedas potenciar esas habilidades como Relaciones Públicas.
FOTO 3 | Mito 3. Las habilidades de liderazgo se desarrollan de forma natural. Puede que seas el mejor en tu trabajo y, al ascenderte, te das cuenta de que no acabas de hacerte con el equipo. El liderazgo es una habilidad que requiere un cuidado continuo, por lo que, si tienes problema con esto, puedes pedir ayuda a tu jefe para establecer nuevas expectativas y agudizar tus habilidades. También hay personas que se valen de profesionales, libros y cursos para aprender a ser un buen líder. Así que si ves que no es una de tus grandes cualidades, siempre puedes aprender. Son muchos los que no “desarrollan de forma natural” esa capacidad.
FOTO 4 | Mito 4. No puedes dimitir si llevas menos de dos años en un trabajo. Te ponemos en situación: llevas 10 meses en un puesto de trabajo y las condiciones no son las que te prometieron. Te dijeron que te revisarían el sueldo a los seis meses, trabajas más horas de las que te pagan y consideras que tienes unos jefes tóxicos. Antes de pasarte un año y pico lamentándote por tener un “fallo” en tu CV, lo mejor es que dimitas. “Creer que no te van a contratar porque duraste poco en tu último trabajo es un error. A día de hoy es muy común haber pasado por varias empresas a lo largo de tu carrera que por un par, especialmente al principio”, señala Carroll. Así que si acabas de empezar en un nuevo empleo y no acaba de convencerte, lo mejor es que busques algo nuevo rápidamente. Eso sí, cuando te pregunten en una entrevista de trabajo, intenta ser lo más neutral posible y no digas nada negativo de tu antigua compañía.
FOTO 5 | Mito 5. Hacer muchas horas extra en el trabajo hará que te asciendan. Tu jefe quiere ver resultados, no ojeras. Por eso, quedarte mucho tiempo en la oficina no hará que te asciendan. Lo importante es la productividad, los beneficios que puedes darle a la empresa y tus ideas. Si no estás al 100% todo el día, no servirá de nada. Y, seamos sinceros, trabajar 12 horas diarias acabará afectando a tu salud y a tu efectividad. Si no te da tiempo a hacerlo todo, te recomendamos hablar con tu jefe y mandarle semanalmente el trabajo que debes completar a lo largo de cada jornada. De esta forma te enfocarás en tus objetivos, y no en el tiempo.

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | Los mitos o leyendas urbanas que tienen relación con el mundo laboral no deberían tener cabida en tu plan de carrera.
Desafortunadamente, llevamos años escuchando a cientos de gurús, supuestos expertos y coaches que pueden desmotivarnos a nivel profesional.
Y es que, en ocasiones, es más conveniente fiarnos de nuestra intuición que de lo que dice cualquier otra persona.
Por eso, hoy hemos decidido hablar de los mitos laborales que podrían estar arruinando tu futuro. ¿Comenzamos?