Los miradores más espectaculares y desequilibrantes del mundo

FOTOGALERÍA. Naturales o urbanos, los observatorios permiten contemplar ciudades o paraísos naturales desde lo más alto de una montaña o de un edificio. Aquí los más impresionantes, según una clasificación del diario ABC de España.

PASARELA AL GLACIAR, MONTE ISIDRO (AUSTRIA). El mirador sobresale nueve metros de monte Isidoro (sus anclajes miden otros 15 metros) a 3,200 metros de altura, la emoción está asegurada gracias a las vistas del glaciar Stubaier. En su construcción, terminada en septiembre de 2009, se utilizaron 19 toneladas de acero.
MIRADOR DE TROLLSTIGEN, ROMSDALEN (NORUEGA). Es una atracción turística al oeste de Noruega. Está inspirado en las formas sinuosas de la carretera. Terminado en 2012, está construido con hormigón y acero, materiales resistentes al frío del invierno.
CUEVA DE MADERA, PARQUE DE DOVREFJELL (NORUEGA). El núcleo de madera parece erosionado por las fuerzas naturales. Desde el 2011 da cobijo a los visitantes del parque nacional de Dovrefjell, territorio de renos salvajes, bueyes almizcleros y zorros árticos.
MIRADOR DE AURLAND (NORUEGA). Este mirador a 640 metros sobre el fiordo de Aurland fue inaugurado en 2006. La rampa mide 33.6 metros de largo y 13.5 de alto y se sustenta sobre una estructura de acero galvanizado y madera de pino.
LANDMARKE, LAUSITZER SEENLAND (ALEMANIA). Un mirador, pero también un símbolo del pasado minero de la región alemana de Lausitzer. Inaugurado en 2008, el mirador mide 30 metros y es, según su arquitecto, Stefan Gries, “una escultura con dos caras”. De un lado, un monolito cerrado de acero corten, y, del otro, una estructura abierta.
THE ELASTIC PERSPECTIVE, CARNISSELANDE, ROTTERDAM (HOLANDA). Un mirador-escalera de acero para ver Rotterdam (Holanda).
ARCELORMITTAL ORBIT, LONDRES (REINO UNIDO). Inaugurado para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, sus 114.5 metros de altura lo convierten en la obra de arte pública más grande del Reino Unido. Está construido en acero y cuenta con dos plataformas panorámicas. Hay ascensor, pero quien se atreva, puede subir sus 455 escalones.
METROPOL PARASOL, SEVILLA. Los sevillanos las llaman las Setas de la Encarnación. Inaugurado en 2011, fue proyectado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Sus seis parasoles están construidos en hormigón y madera de abeto.
FOREST TOWER, PUTTEN (HOLANDA). A 30 metros de altura se ubica la plataforma redonda con tierra y árboles. Fue construido en 2009.
BELVEDERE, COBLENZA (ALEMANIA). Fue construido para la bienal alemana de horticultura (Bundesgartenschau) celebrada en Coblenza en 2011 (que atrajo a 3.6 millones de visitantes). Se ha convertido en un icono de la ciudad. Su estructura triangular, creada por el estudio belga Dethier a partir de elementos prefabricados de acero y madera, se eleva diez metros por encima de una loma que domina el parque circundante y la ciudad.
LA TORRE DEL JÜBERG, HEMER (ALEMANIA). El mirador del Jüberg marca la frontera entre la ciudad de Hemer (al oeste de Alemania) y el campo circundante. Su estructura se eleva 23.5 metros y se compone de 240 láminas de madera de alerce. La base de este hiperboloide tiene un diámetro de seis metros, mientras que la parte superior mide 9 metros de diámetro. Fue inaugurado en 2010.
MIRADOR DEL LAGO DE SELJORD (NORUEGA). Al sur de Noruega, en la región de Telemark, se encuentra un lago en el que, según la leyenda, vive una enorme serpiente marina, un monstruo llamado Selma. Aquí se encuentra este mirador de 12 metros de altura, proyectado por el estudio noruego Rintala Eggertsson.
PARADOR DE SELVIKA, HAVØYSUND (NORUEGA). Un mirador a ras de suelo. El trazado ondulado de sus rampas ralentiza el camino a la playa. El proyecto del estudio noruego de Reiulf Ramstad fue terminado en 2012 e incluye un edificio con baño y una zona de picnic.
TORRE DE SOLBERG, SARPSBORG (NORUEGA). La torre mirador de Solberg forma parte de un área de descanso (inaugurada en 2010) en la carretera que une Suecia con el sur de Noruega. Su altura es de 30 metros.
MIRADOR SOHLBERG, ATNSJO (NORUEGA). En el entorno del parque nacional de Rodane este mirador descubre la vista que inspiró al pintor noruego Harald Sohlberg (1869-1935) para su cuadro ‘Noche invernal en las montañas’. El arquitecto Carl-Viggo Holmebakk, de Oslo, trazó un mapa digital de la topografía y los árboles del lugar para crear un mirador que no dañara ninguno de los pinos existentes. De ahí su forma sinuosa. Fue construido en 2005.
MIRADOR DEL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS, AUSTIN (TEXAS, EEUU). La mejor vista de las carreras del circuito de Las Américas, en Austin, se obtiene, sin duda, desde esta torre de 76 metros de altura. Cuenta con una terraza mirador de 84 metros cuadrados con un tramo de suelo de cristal. Para subir se puede elegir entre un ascensor o la escalera (428 peldaños).
MIRADOR EN EL ESPINAZO DEL DIABLO, JALISCO (MÉXICO). En 2008, el Estado de Jalisco pidió a varios arquitectos proyectos para áreas de descanso y miradores a lo largo de la Ruta del Peregrino. El escogido fue este y se inauguró en 2010.
MIRADOR LAS CRUCES, TALPA (JALISCO, MÉXICO). Otro mirador de la ruta peregrina de Jalisco, esta vez proyectado por el estudio chileno Elemental. Se trata de una estructura monolítica de hormigón armado que de un lado se pega al suelo y del otro se eleva por encima de él. Los 140 metros cuadrados de su interior están pensados para brindar sombra a los peregrinos y enmarcar la vista a las montañas de Jalisco.
STEP INTO THE VOID, CHAMONIX (FRANCIA). En el pico del Aiguille du Midi, en Chamonix a 3,842 metros de altura. En diciembre de 2013 se inauguró un mirador con un vertiginoso cubículo de cristal. Debajo de los pies queda un vacío de 1,035 metros, y delante, un imponente paisaje alpino, que incluye el Mont Blanc.
PARATGE DE TUDELA, CABO DE CREUS (GIRONA). Estos dos cubos de acero que miran al Mediterráneo forman parte de un ejemplar proyecto de recuperación de un tramo de costa del cabo de Creus, en Cadaqués.
SCALA BELLAVISTA, MERANO (ITALIA). El arquitecto italiano Matteo Thun proyectó en 2005 este mirador para los jardines del castillo de Trauttmannsdorf, cerca de Merano, al norte de Italia. Se eleva 25 metros del suelo.
TORRE DE AVENTURAS DE LA PLAYA DE BELDERT, ZOELEN (HOLANDA). Una torre multiuso junto al lago de Beldert, en Zoelen. El mirador tiene 19 metros de altura. Fue terminado en 2013.
ALPSPIX, ALPSPITZ (ALEMANIA). Dos brazos de acero trazan una ‘X’ y se asoman al paisaje alpino en la estación de Alpspitz, en Baviera. Aunque toda la estructura mide 24 metros, solo 14 metros vuelan sobre el vacío. En la foto se ve a los operarios antes de colocar la pared de cristal al final de una de las pasarelas. Ya terminado, fue inaugurado en 2010.
MIRADOR EN PINOHUACHO, VILLARRICA (CHILE) / GRUPO TALCA. Rodrigo Sheward utilizó 38 toneladas de madera reciclada —en 96 piezas de 25 por 300 centímetros— para este mirador. ¿Su intención? Servir de resguardo a cazadores de jabalíes en el crudo invierno de la zona, y de parada de excursionistas, curiosos y naturalistas en verano. Fue construido en 2006. Mira al volcán Villarrica.
PLATAFORMA CONN “IL SPIR”, FLIMS (SUIZA). La arquitecta suiza Corinna Menn proyectó este mirador para añadirle emoción a la vista de una impresionante garganta del río Rin, un tajo de 400 metros de profundidad en las cercanías de Flims, en el cantón suizo de Grisonia. Su nombre,
.SKYWALK, GRAND CANYON (ARIZONA, EEUU). La estrella es, sin duda, la vista, más que el propio mirador, que levantó polémica en su día por el impacto visual en el paisaje del Gran Cañón del Colorado. Inaugurado en 2007, el Skywalk, es una gran pasarela de acero en forma de herradura y suelo de cristal, lleva a los visitantes 21 metros más allá del borde del precipicio.
MIRADOR DE CARDADA, CIMETTI (SUIZA). El arquitecto suizo Paolo L. Burgi fue el responsable de una intervención en la cima del monte Cimetti, en Locarno (Suiza), con varios espacios de descanso, caminos y dos miradores.
TOUR DE MORON, MALLERAY (SUIZA). Desde sus 26 metros se ven los Alpes y el macizo del Jura. Una escalera recorre el exterior de la torre como una espiral alrededor de un cilindro. Fue inaugurado en 2004.
MIRADOR PARQUE DE DZINTARI (JURMALA, LETONIA). En lo alto de este mirador — a 33.5 metros y 203 escalones del suelo boscoso — hay una especie de jaula. La vista alcanza hasta el mar Báltico, la ciudad letona de Jurmala y, con algo de suerte, los edificios más altos de Riga. Abrió en 2010.
MIRADOR DE CAMLEY STREET, LONDRES (REINO UNIDO). Acaba de inaugurarse en el canal de Regant, cerca de King’s Cross. Un lugar de tranquilidad en medio de Londres.
HIGH LINE, NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS). Fue inaugurado en 2009. Transformó en zona verde una antigua línea de tren elevado que dejó de funcionar en los años 30. Su trazado abarca 1.6 kilómetros entre Gansevoort Street y la calle 30, con nueve entradas.
TIGER AND TURTLE-MAGIC MOUNTAIN, DUISBURG (ALEMANIA). Una pieza de 'land art' en un área de 44 por 37 metros, y 21 de altura. Parece una montaña rusa. De día, brillante como el acero galvanizado del que está hecho; de noche, brillante como los diodos que iluminan sus 220 metros de trazado. Se puede pasear hasta chocar con un bucle imposible, que obliga a dar la vuelta. Se inauguró en 2011.
MIRADOR DE LA PLAZA MAYOR DE ALMAZÁN (SORIA). Es solo la punta del proyecto de remodelación de la plaza Mayor de Almazán, que se recuperó en 2008 esta típica explanada castellana para los peatones. Junto con otro mirador y un paseo de ronda, conecta el casco histórico de la villa soriana con el paisaje circundante y el río Duero.
OCBC SKYWAY, SINGAPUR. Una gran pasarela a 22 metros del suelo, un paseo de 128 metros de largo que descubre con vista aérea los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay), en Singapur, un parque con 101 hectáreas con cascadas, lagos y plantas tropicales. Una de las atracciones son los 18 súper árboles de entre 25 y 50 metros de altura. La pasarela conecta dos de estas estructuras.
MIRADOR DE ANYANG (COREA DEL SUR). Los visitantes suben al monte Anyang por un camino serpenteante que, de alguna manera, tiene su continuación en la cima, en el interior de un mirador proyectado por el estudio holandés MVRDV cuya planta irregular está inspirada en la topografía del propio pico. Construido entre 2005 y 2006, desde lo alto se domina el paisaje de esta zona turística y de ocio al sur de Seúl (Corea del Sur).
MURTURM, EN GOSDORF (AUSTRIA). Dos escaleras, una de subida y otra de bajada, se enlazan para crear una doble hélice de acero y aluminio con 168 escalones. Una especie de doble cadena en forma de ADN con 27 metros de altura. La estructura forma parte de un proyecto de recuperación de la ribera del río Mura, que marca la frontera entre Austria y Eslovenia. Fue abierto en marzo de 2010.
MIRADOR DE ASKVAAGEN (NORUEGA). Cerca del pequeño pueblo pesquero de Askvaagen (Noruega), este mirador aprovecha un dique preexistente con una simple intervención: un balcón de cristal.
XSTRATA TREETOP WALKWAY, KEW GARDENS, LONDRES (REINO UNIDO. Inaugurado en 2008, una pasarela mirador recorre 19 metros del suelo. El estudio londinense Marks Barfield Architects proyectó 12 puentes de 12 metros de largo unidos por 10 plataformas circulares elevados sobre grandes pilares, todo de acero corten.
SKYTREE, TOKIO (JAPÓN). Acabada en 2012, esta torre de radiodifusión en el barrio de Sumida fue bautizada Tokyo Skytree (Árbol en el cielo de Tokio) por votación popular. Mide 634 metros y tiene dos miradores a 350 y 450 metros de altura.
MIRADOR EN REUSEL (HOLANDA). De una estructura de acero cuelgan seis cubos hechos con troncos de madera. Uno de ellos es el punto de partida para una tirolina. La altura total de la torre: 25 metros.

Por: Redacción Gestion.pe