Mercado de lujo en Perú, de los productos a las experiencias
En turismo, Cusco concentra la mayoría (cerca de 10) de hoteles de lujo de Perú. Entre las principales empresas de ese rubro están Belmond, Libertador, Inkaterra, Casa Andina, Casa Cartagena, Sol y Luna, Marriot y otros.
Por: Josimar Cóndor Jiménez
Descansar en una suite en la copa de un árbol, diseñar un auto o disponer de un spa de 1,000 m2 son muestras de un mercado de experiencias de lujo, sensaciones y aromas que comienza a surgir en Perú y que en otros países crece más que el de los productos.
Jose Balbín, gerente de Proyectos de Invera, afirmó que en el país también se está priorizando vivir una experiencia tanto como adquirir un objeto. En Lima, el 18% ya relaciona al lujo con lo primero y a su vez lo asocia con la felicidad (29%).
“Consideramos que existe un mayor enfoque en el proceso o entorno del servicio de un bien tangible o intangible, ya que en ambos existe un componente de servicio de mayor o menor peso”, comentó a gestion.pe.
En Perú, el sector que ha desarrollado la mayor oferta de experiencias de lujo es el turismo. Y no solo eso, pues esa industria ha logrado cerrar toda cadena de servicios para un público exigente, dijo la gerente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
Refirió que en Cusco se concentra la mayoría (cerca de 10) de hoteles de lujo de Perú. Entre las principales empresas de ese rubro están Belmond, Libertador, Inkaterra, Casa Andina, Casa Cartagena, Sol y Luna, Marriot y otros.
En el segmento de cruceros, la oferta local se concentra en cinco empresas (Aqua Expeditions, Queen Violeta y otros) que ofrecen recorridos en la reserva Pacaya Samiria, refirió María del Carmen Filomeno, ejecutiva de Nuevo Mundo Viajes.
Detalló que las embarcaciones con capacidad para 30 personas realizan dos recorridos por semana. Los turistas llegan a pagar hasta US$ 1,500 por tres o cuatro días. La experiencia más exquisita es viajar acompañado de delfines rosados.
Sobre ruedas
En el mundo automotriz, las marcas están apostando también por ofrecer experiencias. Y en el Perú, marcas de lujo como Audi ya brinda la posibilidad de elegir la motorización, color, materiales, estilos y acabados, dijo Patricio Lira, gerente de la marca en Perú.
A través del programa Audi Exclusive, refirió que los clientes pueden realizar un seguimiento para ver el estado actual del pedido.
Por su parte, Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú, comentó que el programa Exclusive de esta marca creció 50% en el país en los primeros cuatro meses por la disponibilidad de una mayor gama de equipamientos para sus modelos Cayenne y Macan.
“En el programa están ejecutivos amantes de la deportividad y la exclusividad que quieren identificarse plenamente con su auto. Tienen entre 45 y 55 años, cuentan con ingresos estables y normalmente ya no tienen responsabilidad en la educación de hijos”, añadió.
Belleza y navegación
Por su parte, Gabriela Bohl, de Salones y Spa, afirmó que la oferta de experiencias en el rubro de belleza se ha desarrollado más en hoteles de Cusco, Arequipa y Lima. Uno de los espacios más famosos es el Heavenly Spa del Hotel Westin en Lima.
“Es considerado el spa urbano más grande de Sudamérica con más de 1,000 m2”, indicó, tras referir que el público son principalmente turistas de entre 30 y 55 años, interesados en masajes con piedras calientes y circuitos de aguas termales.
Renzo Brigneti, de Corso Boats, sostuvo que la navegación también es una fuente de sensaciones de lujo. Hoy, en Lima se pueden alquilar 12 embarcaciones (veleros, lanchas y catamaranes). Por persona, el costo llega a US$ 100 por día.
La demanda proviene de peruanos de entre 35 a 60 años, del segmento A. En su mayoría, alquilan la nave para la mañana y tarde, aunque también se han registrado reservas de un fin de semana para navegar a Paracas o, incluso, hasta Islas Galápagos.
Perfil
Experiencias en pareja
En el segmento de lujo, Tibisay Monsalve comentó que el turista promedio tiene entre 45 y 70 años, el 55% son hombres y en general vienen en parejas, no es un segmento familiar. Por procedencia, la mayoría llega de Estados Unidos.
Para ese público que prioriza la experiencia antes que el costo de la misma, Perú comenzó a desarrollar una oferta en los últimos cinco años. De manera más reciente, en este segmento se empiezan a instalar hoteles boutique, más pequeños pero con espacios de arte y áreas naturales.
Datos
Lujo. 23% lo asocia con placer y 15% con reconocimiento.
Hoteles. La tarifa en habitación de lujo se inicia en US$ 300 min. por día.
Cruceros. En la selva por tres o cuatro días, llega a costar US$ 1,500.