Las mejores actuaciones de la historia en una película de superhéroes

FOTOGALERÍA. Las películas de superhéroes se han convertido en el standard de blockbusters y cine de entretenimiento. Pero, antes que una máquina de hacer dinero, son películas. Y como tales, tienen actuaciones completamente memorables. Lo mismo pensó The Hollywood Reporter cuando elaboró la lista de las mejores performances del mundo super. Una de ellas, obviamente, es el Joker de Heath Ledger. El resto, en la fotogalería.

Muchos consideran que Marvel/Disney solo supo adaptar un villano a la pantalla grande. Pero vaya villano. Loki es, de lejos, uno de los mejores personajes en el universo de supers y, aceptémoslo, la interpretación de Tom Hiddleston se lleva de encuentro a la de Chris Hemsworth.
Guardians of the Galaxy salió de la nada y todos la adoraron. Gran parte de su éxito se debe a la increíble performance de Chris Pratt como Star-Lord, el mercenario intergaláctico que decidió ser superhéroe.
Desde que esta película fue calificada para mayores de edad, sabíamos que estábamos ante algo diferente. Fiel al cómic, Ryan Reynolds le hizo justicia al papel. Y lo mejor, logró que el mundo se olvide de su primer intento con Deadpool en la desastrosa X-Men Origins: Wolverine.
Hace 10 años hubiera sido imposible pensar que uno de los Cuatro Fantásticos podría ser el Capitán América. Hoy no podemos imaginar a otro Capi que no sea Chris Evans. Y por si fuera poco, la saga de su personaje comprende las mejores películas de Marvel.
La primera Lois Lane, compañera inseparable y musa de Superman en medio de la década de los setenta, fue Margot Kidder. Y si vimos a Christopher Reeve volar, cómo olvidarnos de cuando llevó a Kidder.
Magneto siempre se caracterizó por ser un villano diferente. Más rebelde que maligno, la motivación del mutante es proteger a la gente de la discriminación que sufren del resto del mundo. Ian McKellen logra transmitir este conflicto a la perfección.
El salto a la pantalla grande del superhéroe arácnido significó un punto de quiebre en la forma de hacer blockbusters. Y si bien hoy miramos con un poco de inocencia las primeras adaptaciones de Sam Raimi y el papel de Tobey Maguire, en su momento fueron la piedra angular del cine de superhéroes.
En los años ochenta, DC llevaba la batuta en el terreno de las adaptaciones de cómics. Las películas de Tim Burton son un clásico moderno, y el papel de Michelle Pfeiffer como Catwoman es, hasta hoy, insuperable. Y eso que las siguientes fueron dos ganadoras del Oscar: Halle Berry y Anne Hathaway.
De nuevo Superman. En 1978, Superman no solo fue genial por sus protagonistas, sino también por sus villanos. Antes que Jesse Eisenberg perdiera el cabello por Lex Luthor, el elegido fue Gene Hackman. Y hasta ahora sigue siendo la meta a superar.
No hay villano que represente mejor el caótico mundo de Batman y su Gotham que el Joker. Y en su momento, no había alguien que pueda representar mejor la locura en una mirada que Jack Nicholson. Con una amplia trayectoria de lunáticos en su repertorio actoral, Nicholson demostró tener lo suficiente para ponerse en la piel del Joker y derrochar locura por toda la pantalla grande.
¿Recuerdan que Adam West solía ser Batman? ¿No? Bueno, eso es obra de Michael Keaton. El actor se tomó tan en serio el papel del mejor detective del mundo que le calló la boca a todos los fans enardecidos que reclamaban otro intérprete para el papel. Y por mucho tiempo se mantuvo como el Batman referencial. Las nuevas generaciones probablemente tengan en mente a Christian Bale.
El tranquilo, paciente y sabio Profesor X (y también uno de los mutantes más poderosos) encontró su actor ideal en Sir Patrick Stewart. Y durante 17 años demostró que el carisma que le imprimió al papel solo ha enriquecido el personaje.
Genio, multimillonario, playboy y filántropo. Básicamente ese es el currículum de Tony Stark, y quién mejor para fusionarse con el papel que Robert Downey Jr. Y es que solo él puede pasar de derrochar clase en un evento mundial a salvar el mismo cuando una horda de aliens caen del cielo.
Tal vez Christopher Reeve no fue el primer actor en ponerse la capa y el traje de superhéroe, pero sí fue el primero que lo tomó en serio. Y probablemente el motivo más importante para reconocerlo es que hasta ahora no hay mejor Superman que él.
No es exagerado pensar que la única película del género cómics que podría haber competido a Mejor película en los Oscars es The Dark Knight. Y gran parte de ese mérito se debe a la performance de Heath Ledger como el Joker, que incluso le valió su propia estatuilla dorada. Ledger cambió las reglas del juego. Colocó su papel y la película dentro del cine más serio del mundo, e imprimió una locura que, si no superó, por lo menos equiparó la actuación de Jack Nicholson en los 80.
Logan se acaba de estrenar, y Hugh Jackman parece dejar el papel en su punto más alto. Durante 17 años, el actor australiano interpretó a Wolverine, el caótico mutante con difusa moralidad del que todo niño se enamoró en los cómics. Indudablemente, será muy difícil encontrar a otro que calce sus zapatos.

Por: Redacción Gestion.pe