Medio Oriente: diez monumentos históricos destruidos por la guerra

FOTOGALERÍA. Palacios y ciudadelas en Siria, Iraq, Afganistán y otros países de la zona han sufrido los daños de los enfrentamientos durante los últimos años del siglo XX y XXI. Repase las siguientes imágenes.

Gran Mezquita de Samarra, Iraq. Construida en el siglo IX sobre el río Tigris al norte de Bagdad, es famosa por la torre Malwiya de 52 metros de altura con rampas en espiral para el ascenso de los fieles. La mezquita fue bombardeada en el 2005 durante un ataque insurgente en contra de la OTAN. (Foto: CNN)
Palmira, Siria. Ciudad aramea del segundo milenio a.C. su arquitectura evolucionó a través del período grecorromano y persa, ofreciendo una visión histórica de ambas culturas. Actualmente estas ruinas se han visto devastadas por los saqueos producto de la guerra. (Foto: CNN)
Ciudadela de Alepo, Siria. Fortaleza de más de cuatro milenios de antigüedad, desde las épocas de Alejandro Magno y a través de los imperios romano, mongol y otomano. Ha sido utilizada en épocas recientes como base militar, llevando a la destrucción de varios de sus edificios históricos. (Foto: CNN)
Nimrud, Iraq. Antigua ciudad asiria que albergaba un gran número de piezas y monumentos históricos. Luego de la invasión norteamericana en el 2003, el sitio ha sido saqueado y muchas de las piezas robadas se encuentran en museos en el extranjero. (Foto: CNN)
Antigua Ciudad de Bosra, Siria. Su edificación más icónica es un gran teatro romano que data del siglo II d.C. Actualmente arqueólogos aseguran que sus estructuras han sufrido graves daños por bombardeos. (Foto: CNN)
Budas de Bamiyán, Afganistán. Estatuas budistas más grandes del mundo de 53 y 35 metros de altura cada una y con más de 1500 años de antigüedad. El régimen talibán los dinamitó por considerarlos monumentos idólatras. (Foto: CNN)
Gran Mezquita de Alepo, Siria. Construida en el año 715 por la dinastía Umayyad y considerada una de las mezquitas más antiguas del mundo. Fue totalmente destruida durante la guerra civil siria en el 2013. (Foto: CNN)
Norias de Hama, Siria. Enorme sistema hidráulico del siglo V d.C. que constaba de ruedas de madera de 20 metros de diámetro. Diecisiete de estas norias perduraban hasta la actualidad hasta que muchas de ellas fueron quemadas por combatientes en el 2014. (Foto: CNN)
Crac des Chevaliers, Siria. Castillo de caballeros de las cruzadas en el siglo XI. Fue declarado Patrimonio Mundial en el 2006. En la actualidad los rebeldes asumieron posiciones dentro del castillo, el cual ha sufrido fuertes daños a causa de ataques aéreos y artillería del régimen. (Foto: CNN)
Mezquita Khaled Ibn Walid, Siria. Templo con arquitectura de estilo otomano. Fue quemada y destruida completamente durante los conflictos armados por el control de la ciudad de Homs. (Foto: CNN)

Por: Redacción Gestion.pe